martes, 7 de junio de 2011

Los Corros 1.925 m-Chao los Bueyes 1.922 m-Alto la Paradona 1.907 m



Genestoso-Valle de Corros-Collado Tres Lagunas-Los Corros 1.925 m-Chao los Bueyes 1.922 m-Alto la Paradona 1.907 m-Collado Recuelabre-Valle Vallera-Laguna de Viveiro-Pico los Pendones 1.865 m-Pico Picarín 1.803 m-Leitariegos- Caboalles de Abajo.


Track de la Ruta


Mal día para disfrutar de las vistas en la montaña, la niebla junto con el frío se hacen las protagonistas de la jornada. Esta zona llena de restricciones que para poder andar por ella se necesita de permiso y ¡0j0! con salite de lo marcado que puedes tener problemas; no me deja un buen sabor de boca. Donde empiezo a disfrutar cuando me decido a bajar andando desde el Puerto a Caboalles de Abajo.

Partimos para estas travesía desde el final del pueblo de Genestoso en dirección al arroyo. a los pocos metros de cruzarlo tomamos las pistas que sale hacia la izquierda que ascendiendo por el Valle de los Corros nos eleva con suave pendiente hasta alcanzar el Collado Tres Lagunas.

Una vez aquí, abandonamos el camino desviandonos hacia la derecha y por una senda de ganado, seguimos ascendiendo hacia el primer objetivo del día la Peña de los Corros. Aquí hay que tomar rumbo SO siguiendo siempre la crestería para ganar la cumbre principal el Chao de los Bueyes. Cresteando su estrecho serrote hasta la segunda cumbre que tiene un metro menos.

Desde esta segunda cumbre se inicia una bajada por su cara Sur hasta la collada, donde volvemos a subir para llegar al Alto de la Paradona. Nueva bajada, para descolgase a la Collada de El Recuélebre.


Esta es una de la zonas conflictivas puesto que no podemos seguir por la cuerda, es un lugar en el que algunos compañeros del Grupo tuvieron que llamar a la Guardia Civil a ser una zona privada y no estar permitido el paso.

Debemos de seguir hacia el Sur por el Valle Vallera siempre por la margen derecha del reguero. Antes de llegar a la Braña de Prado Cerrado giramos a la derecha en dirección al Collado Chano, sin llegar al Collado cambiamos de dirección desviándonos a la izquierda tomando rumbo Sur para dirigirnos a la Laguna de Viveiro. Ahora nuestro rumbo se torna al Oeste por la pista en dirección al Pico los Penones y al Pico Picarín. Aquí ya comenzamos el descenso hacia el Sur hasta el Puerto de Leitariegos.

En el Puerto y tras dar cuenta de bocadillo a "palu secu" por estar los bares cerraos decidimos bajar andando hasta Caboalles de Abajo, al principio por la carretera pero antes de llegar a las curvas que hay muy cerradas descubrimos un sendero que nos deja en el pueblo.