viernes, 21 de mayo de 2010

Jultayu 1.940 m










Poncebos-Puente Bolín-Canal de Trea-Jultayu 1.940 m-Refugio de Vega de Ario- Vega los Corros-Vega las Fuentes- Juracao de Beresma-Beresma- Valle Terenos-Odón- Canal de Bobia-Camarmeña-Pncebos.

Este es recorrido que seguimos. Es viernes y seguimos con la rutina de los entrenos, seguimos pensando en la Travesera y obsesionados en sumar metros.

Día ideal para andar por esta zona tortuosa y peligrosa con niebla, ni que decir tiene que esto se pude hacer gracias a la bonanza climatológica. Partimos de Poncebos a alas nueve de la mañana ( sin mapa de la zona ) según Rafa¿ pa qué ? si lo conocemos ( ja ja, Rafa)

Decimos ir al Jultayu por su situación y sabemos que no hay nieve. Partimos de Poncebos siguiendo el Cares ( esto no gusta tanto ) pero debo de reconocer que está precioso, la luz en primavera es especial, tiene magia y encanto; hasta el Puente Bolín donde una señal indica que comienza la Canal de Trea. Esta pendiente, Canal que esta perfectamente señalizada y una senda bien definida. En la parte alta está marcada con pintura amarilla, esta zona si se mete la niebla puede dar problemas. Al terminar la Canal e Los Cruces giramos hacia la izquierda para por la cresta alcanzar el Jultayu, sin ninguna dificultad.

A medida que subimos Trea, en frente, en el Centrar, se nos va mostrando poco a poco, sus cumbres y canales de singular belleza.

El descenso del Picu lo hacemos hacia la Vega de Ario por el mismo camino que el de subida hasta laos Cruces, donde ahora siguiendo las marcas amarillas entramos en la Vega. Nos paramos un rato a conocer el nuevo guarda, Coca- Cola y continuamos camino hacia la Vega los Corros un poco siguiendo las sendas de ganado que enseguida desaparecen y algún que otro Jito.

Llegado a este punto del relato debo de insistir que solo contamos con la ayuda del GPS y que la buena visibilidad nos permite orientarnos por este terreno caótico de caliza y monte bajo.

La Vega los Corros está situada entre Vega Maor y Ostón, nosotros en nuestro caminar bordeamos Cabeza Muxa en la Sierra la Forcada para con rumbo "NE" alcanzar la Vega las Fuentes que tomamos hacia el "E" hasta que nos damos con la vertiginosa Canal de Llamero, saltando las alarmas, esto no es lo que esperábamos encontrar, la vista que tenemos del Central no se corresponde ( deberíamos de ver el Picu, algo no encajaba) .

No queda más remedio que seguir subiendo bordeando las paredes que formas la Canal de Fuentes de Rama ( son impresionantes ) hasta llegar al Juracao de Beresma ( con alguna que otra trepada ).

Desde aquí continuamos por la línea de jitos que por el Paré de Córdoba nos lleva Beceña, Valle Ternos , Odón y por la Canal de Bobia, entrar en Camarmeña para por carretera llegar a Poncebos.

Salen 37 km en un tiempo de 12 h 47 minut, con 2.378 m de ascenso y 2.594 m de descenso



Track de la Ruta