martes, 30 de noviembre de 2010

Pico Calduveiru 1.355 m-Fuexu Grande 1.327 m-Picu L'Oubiu 1.363 m



El Pico Caldoveiro 1.357 m, cima de la cabecera del río Tameza, y los puertos de Marabio, paso entre Terga y Yermes y Tameza, conforman un relevante espacio de montaña, cobijo de una flora y faina variada. La erosión ha propiciado un relive de contrastes.

Hay una infinidad de brillantes y deleitosas vegas que corren a lo largo y ancho de estas sierras, entre las que podríamos citar como más sobresalientes por su frondosidad, a las de Santa Ana, Marbio, Fuexu, etc...Nosotros subiremos algunas de sus cumbres más relevantes que se alzan por estas son Calduveriu, Fuexu Grande, Pico L'Oubiu y Pico el Cuervo.

El recorrido que vamos a realizar :

Cruce de Hedrada-Ermita Santa Ana-Casa Don Pablo-Teixera-Pico Caldoveiro 1.354 m-La Tambaisma-Pico Fuexu Grande 1.354 m-La Arena-Los Fondiles-Sobrecueva-Pico El LÒubiu 1.357 m-Caduru-Pico el Cuervu 1.181 m-La Sala-Pandiella-Juan Pedrosa-Gradura-Entrealgo-San Martín de Teverga.



Pico Calduveiro 1.357 m-Fuexu Grande 1.327 m-Pico L'Oubiu 1.363 m from Juan José Quiñones Ortega on Vimeo.

El estado de la carretera hace que tengamos que empezar a caminar en el Cruze de Hedrada. Por ella continuaremos, buscando las zonas de nieve, ya que hay hielo por la rodadas que dejaron los coches. A la altura de casa Don Pablo poco antes de desviarnos por el GR que de allí sale. Debemos de ayudar a un camionero en apuros ( no llevaba cadenas e iba para Yermes ).

Es una excursión fácil pero terminaremos corriendo, a ritmo de Travesera. En Teverga un camión que está descargando nos tiene parados 30 minutos, el estado de la carretera ( el autocar nos deja antes de llegar a la Ermita de Santa Ana ), incidente ya comentado del camión y a esto se le une el estado de la montaña con mucha nieve que tapa las sendas y los relieves dificultando el avance. La nieve está a los 900 m.

GR 109 va para Villanueva pasando por Teixera para ascender al Pico Caldoveiro 1.357 m. Aunque no es la cima más alta de la sierra, si es la de mejor vista sobre la misma, sobre otras sierras y cordales que la circundad, y sobre todos sus profundos valles.

Descendemos hacia el "E" con dirección a la Laguna Tambaisma para volver a girar al "N" para subir a Pico Fuexu Grande 1.327 m para volver con dirección Sur a la Laguna Tambaisna, Lago Foslayegua al collau los Fodiles sin subir al Pico Peláu (por falta de tiempo) a Sobrecueva, ya por el filo de la sierra Subir a Pico Oubiu.

Desde esta maravillosa atalaya se pueden contemplar todas las tierras de Teverga y gran parte de las de Proaza y Tameza. Por la vertiente occidental el puerto de Marbio.

La bajada la hacemos por terreno rocoso a Caduru para ascender al Pico el Cuervo 1.181 m y seguir por la cumbrera a la collada Cantu Pandiella para por un camino que lleva a las vías de escalada llegar a Reborio a tomar un camino carretero a Granula. Cruzamos el pueblo en dirección sur y de nuevo seguimos descendiendo hasta llegar a la carretera. Descendiendo por ella a Entrago, giramos a la derecha y continuamos por la carretera hasta San Martín.

Datos del GPS me salen 21 km y que tarmos en recorrer 5 h 27 minut. con un desnivel positivo de 1.289m y desnivel negativo 1.805 m

TRACK de la Ruta