viernes, 30 de julio de 2010

Peña Santa de Castilla 2.596 m ( Vía del Ojal o del Nevero Central )



Peña Santa de Castilla es una de las cumbres más Altas de los Picos de Europa y también una de las de mayor interés alpinístico.

Está enclavada en el Macizo Occidental de los Picos de Europa o Cornón, en la provincia de León, formando parte de la Cordillera Cantábrica. Es el más alto del Occidental.


La primera ascensión que se conoce fue realizada por el francés Paul Labrouche en compañía del guía Fraucois Bernat Salles y Vicente Marcos, el día 4 de Agosto de 1892. La ascensión siguió la vía conocida como los Llambriales, situada a la derecha de la vía normal, de la Canal Estrecha.

Es una de las montañas más bellas de la Peninsula Iberica, combinando multitud de aristas, espolones y corredores en sus vertientes farallones. Su ascensión depara muchos metros de escalada fácil y entretenida en verano.


La vía del Ojal o del Nevero Central, es una vía de trepada de IIº con algún paso de IIIº en la que no es necesario el uso de la cuerda; aunque el que sube por primera vez, si no va sobrado de grado, debería llevarla por si acaso.


El nombre de este itinerario es debido al gran agujero natural ( Ojal ) que se encuentra a mitad de la pared. Que a mi me sirvió para perderme, siendo el día de hoy que no sé a que agujero se refieren. También es conocida por el Nevero Central por conservar sobre este pequeño campo de nieve.

Se trata de un itinerario muy interesante para hacerlo en el invierno, época en la que presenta difíciles y bellos tramos de escalada en hielo.

El primer recorrido fue efectuado por José Mª Boada y Bonifacio Sadía, este último habitante de Caín y apodado el " el demonio de la Peña ". Ambos utilizaron esta vía en el descenso, después de haber subido por la Canal Estrecha en el verano de 1.930.

Nosotros lo haremos lo haremos a revés que ellos, entramos por el Ojal para bajar por la Estrecha.



El trazado de la vía es variable, pués presenta en esta zona la pared numerosas posibilidades de ascensión. Comenzamos en el punto más elevado del Nevero Central y por una vira diagonal que raya la pared, de derecha a izquierda hasta colocarnos por debajo del Ojal, sin llegar a él. Giramos a la izquierda, en horizontal, por una evidente vira hasta colocarnos debajo de una cueva, que debemos de sobrepasar girando a la derecha por una vira que nos saca a la arista que viene de vía normal, aunque nosotros seguimos de frente por una placa, haciendo una pasete un poco expuesto, para continuar a la cumbre por la normal que viene de la Estrecha.