martes, 20 de octubre de 2009

Pico María Santinos 1.518 m


CALEO-SUCOS LES CAMPES-BALSEU- COLLADA DE COIPO-PICO MARIA SANTINOS (1.518 m)-ROXECU-FOZ DE LOS ARRUDOS-CALEAO.


Comenzamos la actividad en el aparcamiento situado junto a la Ermita de San Antonio Abad en Caleao, para tomar el camino carretero que sale al "S" y pasa junto a la ermita.

Pronto se deja a la derecha la salida del Valle de Xulió y la cabaña Río Fresno para cruzar primero el puente de la Charca y luego el de Salto Rodrigo para llegar al cruce de Sucos les Campes. El camino se divide y nosotros seguimos por el ramal de la izquierda que gana altura pasando por las cabañas de Les Campes, Las Casas de Abajo, la cabaña Pando la Iglesia, Vega del Cándano y Balseu, siempre por el valle del Arroyo de Valle.

Con rumbo "S" se atraviesa las Camperas del Tornu, para seguidamente ascender por un bosque de avellanos en el que se puede seguimos un viejo sendero que aparece y desaparece frecuentemente, entrando en un bosque de hayas donde se camina con facilidad siguiendo el sendero hasta alcanzar un punto donde se abandona para girar a la derecha, a media ladera para dirigirse a la Collada de Coipo.


Avanzamos en fuerte pendiente de monte bajo y bosque de hayas hasta encontrar un viejo sendero que nos lleva a lo alto de la crestería, es una zona bastante agreste, avanzando mejor por la izquierda aunque hayamos de perder algo de altura en algunas ocasiones, para llegar enseguida al Pico María Santinos.


Cuando lo hacemos llueve e incluso graniza, esto hace que disfrutemos poco del Pico.

El descenso lo haremos retrocediendo por la cresta por donde ascendemos, continuamos por la ladera salvando crestones hasta un punto donde iniciamos el descenso por una zona de monte bajo y trochas que te permiten avanzar sin mayores problemas hasta alcanzar la el PR de la Ruta de Los Arrudos, a la altura de Roxecu.


Ahora con rumbo "NO" nos dirigimos a La Fontona de los Arrudos para seguir por ella hasta el cruce de Sucos Les Campes y a Caleao.

Comemos en la Encrucijada, este kilómetro y medio que nos separa de Caleao lo hacemos en compañía de la lluvia y por carretera.


Jornada pasada por agua, pero no por ello exenta de la belleza otoñal. Reres tiene magia, tiene encanto...




Track de la Ruta



Pico María Santinos


Map your trip with EveryTrail