martes, 28 de agosto de 2007

Estorbin de Valverde 2123 metros


Salida que realizo con El Ensidesa de Gijón, vuelven a retomar las salidas tras el parón estival.-

La ruta forma parte de una serie de travesías de la Cordillera en esta ocasión vamos de Piedrafita a Santibañez de Murias.

TRAVESIA DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA 12: PIEDRAFITA - MESON DE CASTIELLO - CDO VALLEQUIN - PICO AGUAZORES - EL BOLERO - CDO VALVERDE - ESTORBIN DE VALVERDE - CDA VALVERDE - MAJADA CUAÑA - MINA CARMINA - PTE BEYU - SANTIBAÑEZ DE MURIAS



Dos kilómetros más arriba del pueblo de Piedrafita en la carretera que sube al puerto del mismo nombre, comienza esta actividad; junto al mesón de Castiello. De aquí partimos por carretera (andando) un kilómetro, más o menos, hasta llegar a la curva más pronunciada que hay a orillas del río Torio, lugar en el nos desviamos(2)para coger un sendero que cruza el arroyo e iniciamos la subida por el valle de Aguazones en sentido O, pasando por la fuente y majada de Arriba a los pies del Alto Vallequín.Atravesamos los humedales de Los Llamargones y remontamos hasta la collada Vallequín(3). Si tomamos dirección N remontaremos las cumbres del Pico Aguazones(4), Alto Aguazones, El Bolero el collado Valverde y culminamos en la cumbre del Estorbín de Valverde o Corvíl(5). Balconada emblemática de la cordillera Proseguimos camino bajando a la collada Valverde(6) lugar de enlace con el sendero que discurre por la ladera occidental de los picos del Rañadoiro comunicando las colladas de La Estrella de Cuaña y Cascayu Cortéu. Aquí nosotros seguimos por toda la cuerda de Cuaña. Las Mestas que se comunican por una de las pistas de la explotación minera. Después de pasar entre fincas con cabañas de Diezllagares (9), llegamos a la encrucijada del descargue. A partir de aquí la pista adquiere mayor anchura y, en seguida al dar una curva, la podemos abandonar para seguir por el camino antiguo de la derecha que nos conduce a través de varias fincas con cabañas a converger en la explanada minera con barracones de La Carmina(lO). Proseguimos camino por la izquierda zigzagueando hasta el fondo del valle donde se encuentra la antigua mina de El Escalar. El tramo hasta el puente El Beyu(11), es por pista minera, de aspecto desolador por la degradación medioambiental provocada por la explotación intensiva del carbón, la presencia de chatarra, bocaminas y escombreras en todo el entorno. Además de la profusión de pistas. La continuación son dos kilómetros y medio por carretera hasta Santibáñez de Murías (12).
Los datos del GPS son:
21,5 km en un tiempu de 5 h 11 minutos con un Ascenso total de 1136 metros y una Altura Max de 2123 metros