jueves, 28 de julio de 2011

Mitihuero-Peña Chana



TORRE de BABIA - MAJADA DE LA VEGA VIEJA -LOS CHIPEOS-MONTIHUERO-EL PICON 2.082 m-PEÑA LOS AÑOS 2.157 m-PUNTA LA SIERRA 2.147 m- COLLADA de la FUENTE de CORISCO - PEÑA CHANA 2.105 m-LA CERVATA 2.087 m-PEÑA del CONGOSTO 2.088 m- COLLADO VEIGA REDONDA-ARROJAOS-LA BRAÑA RAJAOS-VALLE CONGOSTO-PRAOS DE VEGA LAS CUEVAS-LA MAJÚA- TORRESTIO

Una y otra vez vuelvo a la Babia, hermosa Babia que me deslumbra con su hermosura.La comarca de Babia, es Reserva de la Biosfera desde el 29 de octubre de 2004, es la segunda unidad mas grande de la reserva Cantábrica, según acordó el Comité Internacional de Coordinación del programa MAB de la UNESCO.


Partimos del pueblo leonés de Torre de Babia con rumbo “N” por el camino que , por la margen izda del Rio Torre , pasando al lado de la fuente La Portiecha nos lleva a la Pradera de Tremeo y dejando a nuestra izda el Pico Montihüero llegaremos hasta la Laguna de Las Verdes (2) . Ascendemos ahora por la orilla del arroyo , “NO” en busca de la Collada Corisco (3) , para aquí girar al “E” y al poco alcanzar la cumbre de Peña Chana (4) .
El descenso lo hay que hacer por su vertiente “NE” , por un terreno algo delicado , para buscar el cordal que separa el valle de Cebolledo (N) del de la Laguna de las Verdes (S) , dando vista en todo momento tanto a la Peña Orníz , como al Montihüero . Al final de este cordal el terreno se empina para culminar en la cima de La Cervata (5) .
Descendemos por la vertiente “N” , mirando a Peña Orníz , hasta alcanzar un collado que nos permite girar hacia el “E” sin perder demasiada altura , en busca de la Peña del Congosto (6) .
Desde aquí directamente abajo “SE” hasta la Collada de Veiga Redonda , donde confluyen distintas pistas forestales , optando nosotros por la que sale al “ENE” que nos lleva al Collado el Queixeiro (7) , para seguir por la dcha del Arroyo Meruquil “NE” y entrando en el Valle Valverde , seguir primero el sendero y luego la pista que por La Cueña nos baja al pueblo de Torrestío (8) , final de la ruta .