martes, 8 de diciembre de 2009

Pico Mayor 770 m-Peña Xanes 872 m


MONTE (Km-366, N-634 )-Cdo LA FLECHA- PICO MAYOR (770 m)-Cdo de MAZA-CUERRIES de LA MAZA-PEÑA XANES (872 m)-PRADERIAS de VIFORCOS-ZARAMAL-PUENTE MIERA-LA MAREA

Monte es un pueblo del concejo de Nava, junto al indicador del km-366, N-634; tomamos a la derecha "S" una pista que parte, junto a una marquesina de parada de autobús. La pista se inclina fuertemente, a tramos. Aunque sale algún ramal lateral, seguimos la pista más ancha y marcada, hasta el Collau la Flecha.

Estamos en la Sierra de Ques, que divide los concejos de Nava y Piloña. De el Collau de la Flecha a Pico Mayor nos separan escasos diez minutos. Una vez en él podemos contemplar la marina con el pueblo de Ceceda y al otro lado la zona de Ques. Es curiosa esta cumbre que tiene vértice geodésico y un bandera de España ondeando en un mástil de unos 4 metros. Me pregunto quién la pondría y con que fin.


Con rumbo "SO" llegamos al Collau de la Maza, donde continuamos con el mismo rumbo para al poco girar al "S" para bajar al pueblo de Cuerrias, por camino carretero que no está en el mapa, cruzando el Regero Ecncima y el Arroyo Renco.

Salimos del pueblo con el mismo rumbo "S" hasta el pueblo de la Llosa donde giramos hacia el "SO" por caminos que no vienen en Topo 1:25.000 . A la Peña Xanes la alcanzamos tras subir por una zona de monte bajo de cotollas, por sendas de ganado que se van perdiendo a cada poco pero que ayudan a caminar. Creo que es mejor subir desde la Collada.

El descenso por la cresta hacia la Collada, llegando a una bifurcación que tomamos a la derecha hacia la Majada de Viforcos, donde tras atravesar una pequeña campera, donde tenemos una fuente de agua y abrevadero que nos queda a la derecha, bajamos por un buen camino hasta una nueva bifurcación donde donde tomamos a la izquierda para por ancha pista ir a cruzar el río de La Requexada.

Enseguida dos nuevas bifurcaciones, en la primera seguimos por la pista de frente y unos 300 m, más allá, por la derecha, nos acerca hasta la campera y cabaña de la Muriosa. A partir de aquí, en descenso que coincide con el GR-105, de la Ruta de las Peregrinaciones, suave alcanzamos el río Murosa, que tuvimos que pasar, en el cruce seguimos a la derecha y a escasos 200 m, llegamos a Puente Miera que dista 1,5 km de la Marea donde llegamos por carretera.

Esta es una ruta acta para hacer en bici de montaña, de echo encontramos indicadores que así lo ponían. Ruta para Senderistas y Ciclistas.


Track de la Ruta