martes, 1 de febrero de 2011

Pico Buey Muerto 1022 m-Pico Loral 1.248 m




Travesía entre Sama de Grao, parroquia del concejo de Grao. Fue el primer pueblo ejemplar de Grao. Es el punto elegido para comenzar nuestra andadura hacia Yernes. Concejos de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, se encuentran situados en la zona centro occidental del Principado, enclavados entre montañas.

Relieve de oscuras y redondeadas formas causadas por las rocas siliceas, siendo un exponente el Pico Buey Muerto y Loral. Sin embargo más al sur aparecen masivas acumulaciones de caliza que dan lugar a paisajes cársticos combinando con grandes picos como el Caldoveiro 1.357 m.

De clima Atlántico, templado y húmedo, siendo habituales las nevadas en las cumbres pero también un rápido deshielo. El verano es seco gracias a la naturaleza caliza del suelo y del rápido dernaje del agua.

El recorrido será:

Sama de Grao-Pedredo-Santo Adriano de lMonte-Pico Buey Muerto 1.022 m-Picu el Gatu 1.020 m-Brañas Negras-Collado Fancuaya-Pico Loral 1.248 m-El Puertu-Braña Senra- Yernes.

Partimos de Sama de Grao hacia NO cruzando el puente a la derecha y seguiremos la pista que nos lleva a Pedredo. Continuando por esta pista que presenta tramos bastante embarrado, debido a la lluvias y nevadas caídas recientemente, hasta alcanzar una collada donde la abandonamos la pista para por sendas o en ocasiones, con ausencia de elloas un poco campo a través, llegar a la pista que viene de Ballongo.

Desde el Collado tenemos una fantástica vista de los picos Buey Muerto y Loral con el pueblo abandonado de Santo Adriano del Monte.

Continuando por ella pronto pasaremos por un grupo de casa "La Condesa" más adelante cruzaremos sobre el río Las Varas comenzando a subir en zigzag hasta la aldea de Santo Adriano. El pueblo se cruza con rumbo S, y una vez en la salida vamos girando hacia la derecha para ir subiendo hacia las cabañas de Las Forgueras, punto en el que comienza la nieve (800 m). Desde aquí tras saltar alguna muria y siguiendo la estaquera con alambre de espino, en corta pero fatigosa ascensión llegar al Pico del Buey Muerto, no vimos buzón ¿ estaría tapado por la nieve ?

El descenso suave, que sigue la alambrada con dirección SO por la línea divisoria que va pasando por todas las cumbres. Pico El Gatu, Pico Miradoriu, bordeando los demás para por la pista que casi en llano, cubierta de un precioso manto de nieve y hacia el S se recorta la redondeada forma del Pico Loral al cual nos dirigimos.

Cruzamos Brañas Negras para en suave subida llegar a Fancuaya, donde el espesor de la nieve es ya importante y de aquí al Pico Loral. Es el más importante y desde el que mejor se domina una abierta y extensa panorámica sobre todo el término de Yernes y Tameza, al que corresponde.

Nuevo descenso hacia Fancuaya para enlazar con la pista a la altura de El Puertu, y poco a entre praderías pero por buena carretera a Braña Senra y sin más a Yernes.

Salen 18.9 km que empleamos en recorrer 5 h 52 mint. Salvando un desnivel positivo de 1.452 m y negativo o hacia abajo de 1.041 m. Una bonita actividad pese a las modestas alturas y buen entreno.