miércoles, 12 de mayo de 2010

Cueto Cerralosa 1.562 m




Esta actividad forma parte de una serie de travesías que el Grupo de Montaña Ensidesa de Gijón está realizando al rededor de los Picos de Europa, se denomina TRAVESÍA CIRCULAR DE LOS PICOS DE EUROPA VIIIª etapa.

Sotres-Tresviso o mejor carretera de Sotres a Tresviso. Es una salida que nosotros por las incidencias climatológicas convertimos en circular, es decir, con salida y llegada al mismo sitio, en este caso Tresviso.

La Sierra del Cocón, que es donde se realiza; es bien visible desde la lejanía, es apenas conocida por los montañeros, pues la mirada de estos, es de inmediato desviada hacia las airosas crestas de Andara y los Urrieles.

Su máxima altura es el Cueto Cerralosa (1.562 m) un cima que ganamos con comodidad desde Treviso.

Tresviso es un bonito pueblo de montaña arrinconado en una pequeña vaguada de la vertiente S de la Sierra del Cocón. Subimos hacia el N por una pista , no tardamos en salir a la abierta ladera para por ella ir ganado altura hasta La Mesa seguir monte a través par ir cortando la pista hasta que se convierte en senda para alcanzar la collada del Cocón de Abajo; para ir hacia la cima, no existiendo dificultad para encontrar el mejor paso hacia la cumbre.

Ahora nos queda seguir la vertiginosa sierra. Que pese a ser una ruta de gran sencillez las condiciones meteorológicas hacen de ella una travesía de dificultad.
El terreno de pendientes fuertes, hierba alta, caliza (mojada) e incluso nieve, hace que nos llevemos algún que otro resbalón.

El GPS vuelve a cobrar protagonismo, aunque de sobra es sabido que en canales, su comportamiento deja que desear.
Vamos por la afilada cresta, ahora entre la niebla,( que nos acompaña como se fuera la sombra ) y tras atravesar un nevero vemos una senda bien definida, esos nos da confianza, nos relajamos, vamos bien. La niebla lo envuelve todo ¿ Dónde estamos ? ¡No se! ¡joder ! ¡ pues mira el mapa y el GPS ! apenas nos separamos unos de otros, de repente levanta llegamos a un Collau con nueva subida siempre entre la niebla, pero sabemos que tenemos patio a derecha ( N )y izquierda (S) continua el ascenso y esto ¡ mira a ver si esto es una cumbre!
¿ tiene buzón ?
¡ Coño ! así no podemos seguir , no vemos ni para cantar.
No estoy seguro pero me parece el Cueto del Tombo. Avanzamos por la siempre sumidos entre la niebla procurando en evitar la ladera N que nos nos da confianza. Descendemos por un prau inclinau hacia el Collado Pandecova ( 1. 415 m) ahora hacia el S, la niebla levanta y nos deja ver la carretera.
Seguimos hacia adelante, siempre procurando evitar la vertiginosa ladera N . Siempre siguiendo hacia el O , pasamos el Cueto los Tombos ( 1.512 m ). Así llegamos a una pequeña horcada. De entre la niebla se oyen voces, nos llaman; es Ferino que se da la vuelta que no suben la Colladina donde acabamos de llegar nosotros.
Por una estrecha canal de hierba, con fuerte desnivel, (está peligrosa), resbaladiza a causa de la hierba alta y mojada. Una vez bajada la canal seguimos cruzando a media ladera por el N para evitar los contrafuertes rocosos que una vez pasados estos en pocos minutos llegamos a la coqueta collada Hermosa.

A continuación tenemos los Cuetos de Galamería predominantemente herbosos, para subir a Cueto Vidujen nos tenemos más remedio que trepar, la subida fácil, está desde el O y nosotros vamos del E, es una subida rocosa.

Descendemos hacia O para llegar a la zona de los Jorcaúcos, es un terreno mixto de roca y hierba mojada, aunque predomina la roca mojada, resbalo, caigo¡ joer! me golpeo en los glúteos pero paro, me sigo deslizando y pequeño salto y siento un golpe fuerte en el pecho que voltea, sigo cayendo por todos los medios trato de mantener el control, procurando llevar los píes por delante y consigo parar ¡ Vaya Susto ! . Resultado pantalón de Gore roto y yo, machacau.
Esto hace que nos tomar la decisión de no continuar. Estamos mojados, con niebla lo mejor par a el autocar. Decimos bajar por el track para la carretera . Enseguida pasamos junto a la fuente Berilda, una surgencia de agua en la roca, al fondo las Cabañas de la Tajadura, en suave ascenso al Collado la Piedra que tras pasa la alambrad que hay para el ganado por una senda enconchada y armada que serpentea al final, llegar a la carretera para por ella regresar a Tresviso.