martes, 12 de febrero de 2008

Pico Bodón 1957 m


La salida era a las 7 de la mañana, pero quedo con Chus más tarde. Nos vamos en coche hasta Mieres donde nos juntamos al Grupo .
Norte de Las Vizarreas
Empezamos a caminar en la Collada Valdetejapara subir a Cuetu Cabañas de 1904 m
El día soleado y fresco con una luz que me encanta.

Los contrastes azul, blanco, amarillo con el gris de la caliza. Precioso...!

Nada más bajarnos del autocar nos damos cuenta de que las nortes están con nieve y en algunas zonas duraAquí Isabel pasando con crampones y al fondo Valde Lugueros.-

Aunque en la norte del Bodón era costra y polvo debajo, se pasaba bien sin crampones.
Seguimos la cresta pasando siempre por la ladera Sur, hasta el Collado Valverde para ir pasando al Bodón bordeando sus paredones calizos.
Para llegar al último Collado antes de la cumbre nos tenemos que cruzar la norte, pasamos sin hacer uso de los crampones, aunque si se ponen no pasa nada, varios compañeros antes de entrar en esta zona se dan la vuelta.

Muriel ...
La prisa, mala compañera, hace que ni siquiera nos abriguemos. Al llegar a la Cuevona subimos a buscar el sol y el Collado para llegar a la cumbre.
Roces y Javier llegando a la cumbre...

La bajada marcada por la Norte, todo el mundo la hace por la Sur
Con dirección a la Vallina Carbajal buscando el Canalón, que se debe de coger desde arriba del todo, al final después de unas cuantas vueltas y revueltas bajo por La Flechia. En la bajada me quedo solo sin querer hasta llegar a la carretera donde me encuentro con Javier y continuamos por ella hasta Lugueros.
Es aquí donde terminamos y me doy un homenaje de lentejas y estofado de jabalí.Distancia 11 km, tiempo 6 h, 1500 kcal, Ascenso total 1231 m, Descenso 1368m, Altura Máx. 1957 m