martes, 27 de octubre de 2009

Peña Salón 1.245 m


Puente Vidosa-Senda El Cartero- Biamón-Collado Nochendi-Collada Boya Campiella- Peña Salón-Collau Baxeñu-Viboli- Sedo de Vibolines-Majada de Tuba-Casielles-Caviella-Camin de la Verganza-Puente Agüera.

Buen día de montaña, tanto por el clima como la actividad en si, esta es recomendable. Salida que forma parte del calendario anual del Ensidesa de Gijón. Me gusta la forma de programa las Rutas, siempre te da opción a ampliarlas o recortarlas en función de como te pille el cuerpo ese día.

En esta ocasión salimos del Puente Vidosa por la orilla de la carretera del Pontón unos seiscientos metros hasta un recodo a la derecha, donde nace un sendero en la roca con algo de pedrero, llamado la "Senda del Cartero".

Su trazado es sumamente sinuoso y de fuertes repechos, de caprichosas revueltas, de pasos a veces de mirar aéreo sobre el abismo del desfiladero, pero que en ningún momento representa dificultades ni peligro para transitar por él.

Después de remontar el Hombro los Vaqueros, por el Seu Baxu se llega al pueblo de Biamón. De aquí seguimos al "O" por el Camín de la Tobera ascendiendo a la Collada Nochendi, para proseguir por el camino al "O" doblando al poco al "S" para alcanzar la Collada Boya Campiella, donde doblando al "O" otra vez, subimos en pocos minutos a la amplia cumbre de Peña Salón, excelente mirador de Ponga.


El descenso lo hacemos hacia la Boya Campiella, para por un camino armado llegar a la Collada el Baxeñu y a Viboli
donde tomamos el camino el Sendero la Peña o los Sedos de Vibolines. Siendo como si empezáramos una nueva Ruta, este camino que parte de él, está tallado en la caliza, que cuando se mira a la montaña parece que no tenemos paso, pero que a medida que avanzas este se va mostrando, pasando por pasos aéreos, pero seguros con vistas magníficas y que te hacen reflexionar acerca de la forma de vida de los antiguos moradores de esta zona.

La Colectiva no va por aquí, por no hacerla tan larga, en verdad que es un sitio precioso, hasta el final en Puente Agüera. Al que llegamos tras pasar por Tuba, Casielles y por el Collado Caleyu sin entrar en Caviella bajar por el casi abandonado camino de La Verganza que dando numerosas revueltas nos deposita en la carretera N-625 a poco menos de un kilómetro de Puente Agüera.

El GPS que en alguna ocasión pierde la cobertura, debido a la proximidad de las paredes de caliza, produce también extraños rebotes, como se puede ver en el mapa.