martes, 20 de marzo de 2012

Picos de Europa- Cuetu Teyau 2.129 m



Sotres-Collada del Medio-Collado la Cima-Collado Antesoles-Concha de Brañaseca-Cuetu Teyau 2.129 m-Collada del Medio-Pista de Andara-Collado Antesoles-Collado la Cima-Collada del Medio-Sotres.



Track de la Ruta

El Macizo Oriental, o de Andara, de los Picos de Europa está enclavado al SE de Asturias y al NO de Cantabria, y sus más relevantes cumbres hacen frontera entre las dos regiones.

Este macizo es el menor extensión de los tres que componen Los Picos , pero su relieve presenta un buen conjunto de cimas de tan variada graduación, que bien merece el esfuerzo de coronarlas. Siendo un terreno ideal para la práctica del esquí de montaña.

Nosotros partiremos de Sotres (1.050 m) por por la carretera que va a Tresviso, se anda unos 100 m por ella, para abandonarla, por praos, remontando hacia arriba cruzando el Monte Escampada a las cabañas de la majada del Medio, emplazadas en una verde y jugosa collada desde la que se obtiene una maravillosa vista sobre la Sierra de Maín y la collada de Pandébano.

El sendero asciende por el E para pasar bordeando la Pica de Antesoles, donde se abandonaremos el camino para tomar otro que sube por el S a coger la cresta que llega a la altiplanicie superior, y sigue más tarde entre el Cuetu Las Calabreras y el pico Deboro hasta remontar las últimas pendientes y Salir por el O a la cima del pico Cueto Teyau 2.129 m.


Esta cumbre es el balcón más abierto y aéreo para ver con claridad el pueblo de Sotres y todo el cañón del río Duje, además de buena parte del Macizo Central.

El descenso lo hacemos hacia la Collada del Medio, descenso que se ver dificultado por la escasa visibilidad haciendo que este fuera lento hasta alcanzar la pista minera que baja del Casetón de Andara, hasta la altura de Collau Antesoles, donde volvemos a poner pieles para remontar al Collau y seguir bajando por el camino de subida, completando así un buen día de esquí y una buena jornada montañera.



Aún tuve tiempo para el recuerdo, a la altura del accidente del helicóptero, Me emociono al pensar que unas personas dan su vida, por ayudar a otras.