martes, 17 de febrero de 2009

Pica Peñamellera 765 m- Picu Cerréu 894 m



Puente Viejo sobre el río Cares, es donde comienza nuestra andadura de esta semana en el Concejo de Peñamellera Baja.

Esta salida es la habitual de los martes que realizo con El Grupo de Montaña Ensidesa de Gijón y como siempre que tengo oportunidad la alargo un poco más, es como una aportación a la Ruta con el fin de mejorarla un poco si cabe.

En esta ocasión si yo hubiera programado la salida la hubiera puesto para la Pica de Peñamellera, claro está que la rutas se preparan con meses de antelación no siendo humanamente posible predecir el tiempo que va hacer en las fechas de cuando se realiza la salida.

El día, bueno de sol primaveral que echábamos en falta. El recorrido que realizo junto con Salvador Puga, Eduardo y David es:

PUENTE VIEJO-LA SERNA-OREJUZ-PECA PEÑAMELLERA 765 m-CANTO MIRAVETE-COLLAU DE SERNA-MINA DE ARGAYÓN-PERUJAL-COLLAU LAS SIELLAS- PICU CERRÉU 894 m-COLLAU DE TREMAÑO- PUENTE LLES-PANES.

Salimos de Puente Viejo en el km 50 de la carretera AS-114 de Arenas de Cabrales a Panes. Cruzamos el puente sobre el río Cares y tomamos una pista a la derecha que, antes de llegar a la iglesia de Rodriguero nos separamos del resto de nuestro compañeros iremos en sentido contrario, es decir, por donde bajan ellos subiremos nosotros.

Entramos en La Serna, cruzamos praos y cercas para atajar las muchas curvas que da la pista que va Mier; enseguida encontramos jitos en un camino bien marcado que nos deposita en la Jorcadura,una muesca en la arista que supone un vertiginoso asomo al Río Cares y las casas de La Candaliega.


Para alcanzar la cumbre de la Pica debemos de seguir la arista con ligera tendencia hacia la izquierda encontrando a menudo huellas de pasos. La subida se complica pues el terreno mezcla de hierba y roca nos hace trepar por los vertiginosos pasos que caen hacia el Cares. Más arriba una corta trepada por roca que algunos catalogan de segundo grado y que cuenta con buenas presas. Luego la arista se ensancha y desaparecen los problemas, a no ser por los hoyos escondidos entre la hierba.


Desde la cima, una panorámica extraordinaria, impensable para una montaña de tan modesta altitud. Destaca la visión del Central con una imagen preciosa del Picu.


A David lo dejamos en la Peña,ensimismado ante tanta belleza.

Recomiendo esta ascensión a todo aquel que no la haya subido. La trepada por la arista es una preciosidad, de cuentu y el regalo que nos ofrece la cumbre en cuanto a las vistas es impagable.

Descenso rápido para seguir camino rodeando las antenas del Canto Miravete al collau de La Serna para subir a las Minas de Argayón, ya en desuso, que se dedicaban a la extracción de manganeso. Aquí nos cruzamos con nuestros compañeros que ya bajaban de Picu Cerréu.

Antes de llegar a las invernales de Tremaño comenzamos a subir con dirección a la Perujal 877 m para por el collado de las Siellas llegar a la Picu Cerréu 894 m que cuenta con una impresionante vista sobre la costa Cantábrica, El Macizo Oriental de Picos de Europa y una abismal visión sobre el Desfiladero de la Hermida, con la carretera y el río Deva más de ochocientos metros por debajo en caída vertical.

Nuevo descenso al collau de Tremaño por la Peña de Robriguero a tomar la Calzada de Coperi, descendemos por las repetidas vueltas y revueltas por este bellísimo sendero, armado y ensanchado. Al poco pasamos por la fuente de Coperi llegando hasta las Cabañas del Roncal donde se ensancha la pista que nuevamente atajamos saltando cierres de alambre de espino, que sin entrar en Robriguero cruzamos el Río Deva por el Puente de Lles, tras un tramo inevitable de carretera llegamos a Panes.

Nos salen 6 horas para 17 km con 1581 m de desnivel positivo acomulado.


Track de la Ruta