martes, 11 de diciembre de 2012

Picu Pienzu 1.167 m-Pico Gobia 539 m


PIE DE POTRO-LA VIESCONA-EL BUSTACU-PICU PIENZU 1.167 m-EL BUSTACU -MIRADOR DEL FITU-PICO LA GOBIA 539 m-TORRE-ALBEA-SAN PEDRO-                RIBADESELLA                                                                                                    
                                                                                                              
                                                                                                                                        


La Sierra litoral del Sueve tiene una superficie de 8.112 ha repartidas entre los concejos asturianos de Colunga, Caravia, Ribadesella, Parres y Piloña. Se trata de dos sierras contiguas, la del Sueve cuyo pico más alto es el Picu Pienzu 1.167 m y la del Fitu con el pico del mismo nombre como más alto el cual tiene un mirador.


El caminar por la parte alta de la Sierra en algunas ocasiones se hace complicado ya que el terreno nos impide avanzar entre el monte bajo muy tupido.

Comenzamos nuestra particular travesía en Casa Julia que es donde nos deja el autocar del Grupo, pues vamos a poner el Belén de Cumbres al Pico la Gobia. Es el kilometro catorce de la carretera que comunica Colunga con Arriondas.

El camino a tomar sale con rumbo S atravesando el arroyo de La Fuentona para entrar por Piedra Llana, internádose seguidamente en las apretaduras boscosas de las caídas de La Toya. El Charcón y las quebraduras del abrupto paisaje que desprenden las misteriosas rinconadas del Barranco de Sueve. 
La intricada espesura del milenario hayedo de la Viescona nos hace penetrar por las umbrías de su foresta, hasta ganar las abiertas praderías y cabañas de Presueches, desde donde ya se remonta en poco tiempo utilizando un sendero que discurre subiendo a través del Bistacu, esplendida y bella majada de finos pastizales en los que abunda el ganado.

A partir de este lugar se continua por la empinada pista que sale de la parte alta, para desembocar en la Majada Mergullines, la cual atraviesa, O, campera arriba a ganar la Collada de Beluenzu. Girando al N se sigue el sendero que pasa cerca de la fuente, se arrima a la vieja y abandonada majada de El Cuadru y arremete contra los fuertes repechos del roquedal salpicado de pequeñas camperas, consiguiendo así llegar a pisar la relevante cumbre del majestuoso Pico Pienzu, privilegiado mirador hacia el mar, sin desprenderse del contacto con los superiores Picos de Europa.

El descenso lo realizamos por el mismo camino de subida hasta el Bustacu donde tomaremos dirección al Mirador de Fito. 

Por el N del Mirador bajamos por un bosque a la derecha de la carretera de Colunga, hasta cruzar la explanada que acoge el área recreativa y tras sobrepasar un edificio con una gran antena de comunicación, bajamos siguiendo el camino señalizado, senda de Ribadesella, el cual abandonaremos a los pocos metros para subir a la cresta.
El sendero mantiene una constante de pequeñas subidas y bajadas hasta coronar el vértice geodésico del Pico Gobia donde pondrán el Belen de cumbres.

El descenso hacia el E hasta el montículo para tomar al SE hasta converger con una pista con a la izquierda e inmediatamente derecha hasta llegar a un cruce donde seguiremos de frente sobre el cordal, dejamos atrás un collado para llegar a una alambrada que es preferible no atravesar y seguir paralelo a ella por la izquierda, es un tramo invadido por la maleza. 

Más adelante pasamos la abertura de la alambrada para ir a pasar al lado de una torre del tendido eléctrico hasta llegar a la segunda torre, donde torceremos a la izquierda, continua la maleza.

Una vez pasada esta el sendero se ensancha, que en vueltas cruza el reguero y enlaza con un ramal asfaltado que tomamos a la derecha para cruzar por un túnel la autopista.

En la Aldea de Torre convergemos con la carretera N-632. Nos dirigimos por la izquierda un corto tramo con dirección a Colunga y a la altura de la mina de espato fluor, nos desviamos a la derecha por la carretera que va a Vega, caminamos unos 300 m para torcer a la derecha con dirección al pueblo de Barredo, por un camino N, ascendemos hasta la bifurcación, para seguir por la derecha por una pista hasta llegar al cruce de caminos a la altura de La Dehesa,  para seguir por carretera a San Pedro y en una larga recta desembocar en la playa de Ribadesella.


Track de la Ruta