martes, 5 de octubre de 2010

Reyero-Pico la Hoya 1.687 m-Lois-Liegos


La Montaña Oriental Leonesa la formán el Valle de Porma-Valle del Alto Esla-Valle del Alto Cea-Valle de Riaño-Valle de Valdeburón-Valle de Sajambre-Valle de Valdeón.


"Las montañas nos acercan a la inmensidad, nos invitan a subir paso a paso hasta las nubes, nos retan con su altura, nos llenan de paz"

De estos valles, Valdeón y Sajambre, pertenecen también a Parque Nacional.
Nosotros para esta ocasión partiremos desde Reyero para en travesía y tras subir al Pico la Hoya de1.687 m acabar en Liegos. De esta forma comenzaremos en el Valle Alto de Pomar para acabar en el Valle de Valdeburón.

Es un recorrido fácil que también se puede hacer con bici de montaña que nos da la oportunidad de visitar la Catedral de la Montaña Oriental, en Loís. El camino forma parte de la Cañada Real Leonesa Oriental y donde tenemos la oportunidad de hablar con un pastor que junto con ocho perros conduce mil quinientas ovejas, que nos cuenta los estragos que está haciendo el lobo con su ovejas y el temor de que se quede sin ser indemnizadas.


Por la carretera que rodea el pantano del Porma en dirección a Puebla de Lillo hay un desvío a mano derecha que nos conduce hasta el pequeño Ayuntamiento de Reyero. Enclavado en pleno Valle del Alto Porma, pueblo ganadero, de aquí partimos siguiendo cualquiera de las dos calles que siguen por detrás de la iglesia del pueblo, en la pista de Valderriero, un PR 18 por el ramal de la derecha que sube paralelo al arroyo de Valderriero nos conduce al Collado de Reyero, estamos siguiendo el Camino de Lois, donde giramos a la derecha para subir al Pico La Hoya 1.687 m.


En este punto me quiero parar ya que el track no sigue la pista por salir de ella para hacer un poco más interesante la excursión al igual que la bajada del Pico. Aunque lo más cómodo es lo descrito.


La ruta está diseñada para volver sobre nuestros pasos al Collado y seguir por el camino hasta Loís.
El descenso, siguiendo el track lo hacemos hacia la Peña el Jaido pero antes de llegar a ella por uno de muchos caminos que existen volver a Camino de Loís poco antes de llegar al pueblo.


Tras visitar y cruzar el pueblo con dirección "S" y por una pista que comienza al cruzar un puente sobre el Río Dueñas detrás de la iglesia, pasando al lado del cementerio, nos encontramos con una bifurcación que seguiremos por la derecha que es la continuación del Camino de Loís hasta el Collado del mismo nombre donde enlaza con el Camino de San pelayo, llega un momento en que la pista hace una amplia curva hacia la izquierda ( que si seguimos hacia la derecha nos lleva al embalse y no tiene salida ) para llega a Liegos.


Este pueblo situado en la cola del embalse de Riaño, a los píes de Pico Yordas que está envuelto en antiguas historias y leyendas que antaño se contaban la gente junto al hogar en las largas noches de invierno. Dicen que en el Valle se San Pelayo, se han encontrado varias lápidas vadinienses pertenecientes a una antigua tribu cántabra, y que en el mismo lugar hubo una ermita ya desaparecida. De su interior procede una imagen de San Pelayo que se conserva en la Iglesia Parroquial.