martes, 22 de julio de 2008

Las Agudinas 1987m-Alto de las Verdanas 2024 m


Esta es una historia circular, todo empieza y acaba en el mismo sitio, en Bejes.

Bejes pueblo de montaña, que pertenece al municipio de Cillorigo de Liebana, en la comarca de Liebana. De 526 m de altura sobre el nivel de mar.


Esta historia tiene un final feliz. Por qué, digo esto; el conductor, tenía un problema de horas, con la nueva ley solo pueden conducir 15 horas y los montañeros con el recorrido y los estatutos del Club, donde se recoge la famosa hora de parada o de la sidra. Al final sobra tiempo en la montaña y conductor no inflige la ley.

El recorrido es: BEJES-CAÑON DE CORVERA-CUESTA DE CORVERA- CANAL DEL VALLE - PICO DE LAS AGUDIÑAS 1987 m-PASO DE LA HENDIDA-ALTO DE LAS VERDIANAS 2024 m- LAS BECERRAS- VAO DE LOS LOBOS-EL DOBRILLO- BEJES.


Como siempre salgo el último, del coche y me encuentro a Eduardo parau donde empieza la senda que se mete hacia el Cañón de Corvera, dudaba si ir por él o seguir por donde estaba marcada la salida oficial.

- Qué faes, Eduardo?

Tengo metiu un track, por aquí pa riba, pero nun se..., no tengo información de él y está muy estrecho, aunque por la derecha o la izquierda tien que tener salida.

-Bueno, mirando los mapas la cosa está pindia y pue haber sorpresa hacia la mitad.

Oyé , no te quiero comprometer vamos por donde fueron los demás, que ye una pista.



El camino discurre por una senda bien marcada hasta llega a una traída de agua, donde se empieza a perder la senda, pero se le ve continuidad que se mete en el río, cosa que no nos gusta nada. Cruzamos el río siempre por la margen derecha de la subida, encontrado la armadura del antigu0 camino que está perdido


Queremos ir a media ladera hascendiendo pero está muy inclinada y nos lleva otra vez al cauce del río dentro de la Canal que es imposible pasar, aunque después nos enteramos que se suele bajar haciendo barranquismo.


Al final tras remontar de nuevo salimos a la Cuesta de Corvera antes del punto cuatro, que es donde empieza la Canal del Valle.

Hace calor y la subida se me antoja larga. Decir que esta es una zona mineral y aunque no hay actividad, ya, sus huellas están presentes.

Una vez en la cima sacamos la fotos de rigor y con Eduardo continuamos en busca del Paso de la Hendida para subir al Alto de las Verdianas 2018 m.


El paso nos cuesta encontrarlo se confunde con el Rendijón que al parecer también se pasa. Nosotros lo hacemos por la Hendida tras trepar un poco al principio, creo que no lo tomamos bien, subiendo después sin dificultad.

En la bajada encontramos a Puga que ya volvía del Samelar, haciendo el camino juntos hasta Bejes
Lucas...

Jesús...en la cumbre del Agudinas.

La distancia son: 14,5 km., el tiempo de 5 h 7 minutos, ascenso total 1789 m, descenso total 1763 m.