jueves, 8 de julio de 2010

Prau Cortes 2.296m- Pico Cortes 2.371 m-Pica del Jierro 2.426 m


Una y otra vez se vuelve a Picos de Europa, y una y otra vez se repiten las visitas a las cimas de sus Picos.

El hermano pequeño, el Oriental, de fácil acceso y al magnífico aspecto que presenta el despliegue de sus murallones cuando se contempla desde Potes.
Para situar en el tiempo las primeras ascensiones al Macizo Oriental, retrocedamos a Don Casiano del Prado. Geólogo, en 1853 y1856, y respectivamente sube a la Torre Salinas y Torre Llambrión, efectúa la primera ascensión.
Posteriormente, en 1881 y1882, el Rey Don Alfonso XII vino a cazar rebecos a Andara. En 1890, y concretamente el 7 de julio, el Conde de Saint Saud planta por primera vez su trípode en Picos, en el Macizo Oriental, en el Samelar, Lechugales, iniciando una labor científico-Montañera. En Pico Cortes instala una señal geodésica.


Esta prestigiosa montaña que destaca entre otras por su vértice geodésico de primerísimo orden. En su cima campea el mojón que sustituyó a una torreta de piedras levantada por militares geógrafos tras varios intentos que comenzaron el 26 de junio de 1861 y finalizaron el 18 de agosto de 1886, según determina el coronel José Coello y Quesada, 1871.


Esto trabajos geodésicos proporcionaron posiblemente la primera ascensión en el año 1861, cuya exdición fue guiada por Juan Suárez, natural de Espinama.


Los vértices geodésicos son señales que indican una posición exacta y que forman parte de una red de triángulos con otros vértices geodésicos.
En España suelen estar formados por un cilindro de 120 cm de altura y 30 de diámetro sustentados en una base de hormigón, todo ello pintado de blanco. Normalmente están en sitios altos y despejados para poder ver otros puntos, es por ello que suele haber buenas panorámicas desde ellos. Desde 1975 están protegidos por la Ley sobre Señales Geodésica y Geofísicas.


La red española de vértices geodésicos se divide en tres, de primer, de segundo y de teder orden. La de primer orden está formada por triángulos de lados entre 30 y 70 km. En la de segundo orden, apoyada en la de primer orden, los lados de los triángulos varían entre los 10 y los 25 km. La red de tercer orden tiene lados de 5 a 10 km. Todos los vértices de las redes más grandes son a su vez vértices de las más pequeñas.

Me gustaría haber estado presente en estos sitios y sentir también la visión retrospectiva e imaginada de aquellos eventos que aquí tuvieron lugar.

Hacia mucho tiempo que tenía ganas de hacer este recorrido, deseo que tuvo su origen en las muchas ascensiones hechas por estos lares.

LA CURVONA DE SOTRES-LLOMBA DEL TORO-CANAL DE LAS GRAJAS-PRAU CORTES 2.296 m-PICO CORTES 2.371 m- HORCADA DEL JIERRO-CANAL DE LECHUGALES-PICO DEL JIERRO 2.425 m-COLLADO DE VALDOMINGUERO-CANAL DE JIDIELLO-SOTRES.


Partimos de la Curvona de Sotres, tomando la pista que va a Aliva, que pasa por las Invernales de Cabao, continuando por la rivera del Duje hacia los prados de Fernandiello y las Vegas de Sotres. Antes de cruzar el río, seguimos la muria de piedra que bordea las campares para más adelante volver a la pista minera por Baorniello y Piedra Llé.

Después de pasar la Raya Provincial se alcanza la parte baja de la Lomba del Toro donde abandonamos la pista desviándose a la izquierda "E" por un terreno mixto de piedras y hierba, para acometer las pendientes y embocar la Canal de las Grajas.

Se suelen encontrar algunos jitos de piedra que señalan de alguna forma la ruta a seguir, pero tampoco es imprescindible pues, a medida que se coge altura, se ve claramente por donde está más cómoda la subida, dentro de su costosa progresión, buscando los pasos más idóneos, especialmente en la parte alta de la canal donde en algunas ocasiones es necesario ayudarse con las manos, hasta alcanzar la cresta que nos lleva al Prau Cortes.


El descenso del Prau Cortes que no representa ninguna dificultad, se hace por el mismo sitio para por la cresta y en ocasiones senda bien marcada alcanzar al Pico Cortes. Vértice de primer orden y excelente mirador hacia los Puertos de Aliva y el Valle de Liébana.
El descenso lo hacemos siguiendo la cresta hacia el noroeste para bajar por un canal de piedra suelta, marcada con jitos y que requiere atención por posibles desprendimientos, para bordear el Cueto La Encina que en entretenida travesía nos deja en el Collau del Jierro,

parte alta de la Canal, donde entramos a la Canal de Lechugales, ascendiendo por ella para bordear la Morra por debajo su paredes este y con rumbo norte salir a un collado entre los Picos del Jierro y la Silla del Caballo Cimero, donde bordeamos y ascendemos hacia la Pica del Jierro.

Bajada siempre siguiendo la cresta hacia el Collado Valdominguero donde entramos en la Canal de Jidiello que en rápido descenso, tras obligarnos destrepar la parte alta, llegamos a de nuevo a la pista que nos lleva al punto de partida la Curvona donde nos espera el autocar.

Sale un buen día de montaña con buena compañía.

En total salen 18,3 km que hacemos en un tiempo de 7 h 47 mint. Con 1.997 m de desnivel positivo y 2.000 de desnivel negativo.

Track de la Ruta





Quiero agradecer la muestras de apoyo y cariño recibas después de la TRAVESERA, la había preparado con mucha ilusión ...