martes, 7 de julio de 2009

Torre Bermeja 2.392 m


Cuanto más voy a los Picos de Europa, más me enamoro de ellos.



Una ruta que parecía aburrida, me refiero a aburrida por que la conoces y sobre el papel parece que el interés por ella va ser solo deportivo, donde los demás factores, como la orientación, el des cubrimiento de la misma, de el no saber que te vas encontrar, no cabe. El paisaje que aunque conocido, yo no me canso de volver a ver.

La montaña está siempre en continuo cambio, de luz y color.

Esta salida para no variar también tiene sorpresa y comienza con un día de orbayu y niebla, con viaje largo, en autocar que te deja aturdido y con ganas de ir a bar, en lugar de hacer deporte...

¡Total pa subir a la Bermeja! un viaje tan largo no merece la pena...



Pero todo cambia cuando Tino da la voz de alarma ¡ No podemos bajar por la Canal del Bufón! tiene mucha nieve y es arriesgado. He tenido que dar la vuelta casi desde abajo.

Nadie quiere volver por el camino de subida, la Canal del Perro. En el ambiente está presente los des trepes de los cortes de la cresta que la une a los Modelizos, con un par de pasos delicados y aéreos.

Pero asegura que se pude bajar por SO a caer a la Travesona y ahorrar tiempo, porque ya íbamos justos de teimpo y es aquí donde comienza la aventura. je je.

El descenso de La Bermeja, lo hacemos al colladín que hay "SO" de la cumbre, y en vez de bajar al Jou Llorosos, seguimos rumbo "SO". Esta bajada la voy a llamar la bajada, pedrero y canal de Juan Fra, porque le hizo gracia. No sé, si alguien bajó con anterioridad por aquí, la parte de abajo salimos por un camino de rebecos a caer a La Travesona para volver hacia el Collau del Frade, a la Vega de Llos y por un "PR" a Soto de Valdeón y a Posada donde nos recoge el autocar.

Llegamos justos, pero nos da tiempo a lavarnos y comer. Me sale 20 km y 7h 26 minutos con un desnivel de ascenso de 1.368 m y de descenso de 1.887 m.

El recorrido que seguimos para subida fue:

Partiendo del puerto Panderrueda a Collau Viejo, Colla de Dobres, Callau del Frade, Canal del Perro, Collau del Burro, Los Modelizos y Torre Bermeja.

FOTOS

Al final salió el sol y fue un día bueno de montaña, a pesar que durante la subida la niebla nos impidió ver el paisaje y desde la cumbre pocas fotos pudimos hacer, cubriendo solo una parte de nuestro objetivo, la deportiva.


TRACK DE LA RUTA

OJO!!! con el Track, sobre todo la parte de descenso, la bajada a la Travesona, es recomendable para montañeros con experiencia