martes, 30 de junio de 2009

Torre de Santa María o Peña Santa de Enol 2486 m



La colectiva del Grupo se va para Picos para hacer una salida que la catalogan como especial, por su duración de 9 horas.

Se trata de subir a la Torre de Santa María partiendo de Les Veleres, Mosquil de Cebolleda, la Hda. de Sta María y La Torre. Esta actividad no se pudo hacer debido a la falta de tiempo.

Nosotros la conseguimos hacer en 8 h 16 minutos, pero tuvimos que cambiar el recorrido; la importancia del tiempo viene dada por la salida del autocar y la nueva ley, que dice que los conductores no pueden sobrepasar un mínimo de horas al volante. Con lo cual Maxi como jefe de ruta toma la decisión de quitar la hora de parada de la sidra. Bien recibida por los que dan más importancia a hacer montaña y mal por los que les gusta pillar un buen pedo,hablando de ella.

Aclarado esto, nuestro recorrido fue Bufarrera- Reblagas-Monte Palombero-La Llamona-Resecu Cima-Jou del Resecu-Canalón del Resquilón-Jou Sin Terri-Cimba Vieja-El Corredor del Marques-Torre de Sta. María.

El descenso por el mismo sitio; por eso de ganar tiempo.

Fue guapo el subir el Marqués, reviviendo las aventuras del conde de Saint-Saud, de Blas su guía, de Schuze, del marqués Pedro Pidal y tal vez de lugareños anónimos que subieron y bajaron por el corredor en sus cazerías.

Es un corredor cargado de historia del montañismo en España y de los Picos de Europa.

Miguel si me lees, tengo que decir, que efectivamente, nosotros no subimos por el canalón de los Desvíos, como te decía, en el Bus, si no que lo hicimos por El Resquilón, como tu bien decías y me quiero disculpar por ello.

Esta es una zona que me encanta, por no estar transitada y se puede ver mucha fauna.Lo peor el subir a la carrera y regresar de la misma forma.

Me gustaría traer por estos pagos a mis amigos los patinadores, aunque de sobra sé, que nos les iba a justa mucho, por no poder usar los patines, aunque sabrían admirar tanta belleza.

Fotos

"Hay muchos hombres magníficos en este mundo, pensé, para los que las montañas son lugares horribles.¿ De dónde sacan esos hombres la alegría de vivir? Aquí arriba ante tanta belleza, la ambición científica se disuelve en admiración. ¿ De qué me sirve mirar con el corazón frío en vez de disfrutar con despreocupada emoción? "Este es el principal inconveniente que encuentro en los estudio científicos: muchas veces hay que ver y razonar donde más bien debería uno abandonarse a la contemplación y a las sensaciones" G. Schuize.

Track de la Salida