martes, 12 de abril de 2011

Alto del Rubio 1.393 m-Alto Vidéu 1.593 m



El Concejo de Somiedo está situado al Sur del centro de Asturias, limitando al norte con el concejo de Belmonte de Miranda, al Este con el de Teverga y al Oeste con los de Cangas de Narcea y Tineo. Su límite meridional, con las comarcas leonesas de La Babia y Laciana, sigue la divisoria de aguas de la Cordillera Cantábrica, con la única excepción de una pequeña parte del territorio que vierte aguas al río Sil.

Sus agrestes paisajes, antaño modelados por la acción de los hielos y hoy cubiertos por un mosaico vegetal en el que predominan los bosques de haya y de roble, albergan una de las poblaciones de Oso Pardo más importantes de Europa occidental, además de una amplia variedad de especies animales y vegetales propias de las montañas cantábricas.

El concejo de Somiedo fue declarado "Parque Natural"en junio de 1988, y desde noviembre del 2000, la UNESCO lo ha declarado Reserva de la Biosfera.

La Red de Reservas de la Biosfera debe contribuir al logro de tres objetivos básicos:
- Conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la diversidad genética.
- Desarrollo sostenible.
- Conocimiento científico y apoyo logístico, prestando apoyo a proyectos de demostración, de educación y capacitación sobre el medio ambiente y de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

El recorrido:

Carretera AS.227 (km 30,7) - La Llomba - El Piquero - El Taboriu - Praos el Fondo - Cabañas de Pineda - Valle de la Trapa - Brañas de Ortigueira -Alto del Rubio 1.392 m- Bisbeiro -La Trapa- Alto Vildeu (1.593) - Collada Orticeda - Cabañas de Reconco - Valle de Reconco - Aguino - Pola de Somiedo

Se comienza a caminar en la carretera que va hacia Pola de Somiedo, en el Km 30,7 (01), lugar en que se toma otra carretera que sale a la derecha, la cual gana altura describiendo zigzags hasta alcanzar la Llomba (02), lugar en el que se deja para continuar por un camino que, casi en llano, con dirección N se dirige hacia las casas del Piquero (03). Aquí cambia de dirección hacia NW y, en ligera subida, se dirige hacia el cruce de El Taboriu, donde se toma el desvío a la derecha (04), que deja por el Norte Cabañas y atraviesa la conducción del transvase del Rio Pigüeña al Somiedo.

Discurriendo por la ladera del monte gira a SW, vuelve a pasar sobre la conducción anteriormente citada y alcanza una encrucijada (05) donde se encuentran varias cabañas desentendiéndose de los caminos que salen, el primero por la izquierda y el segundo por la derecha, se continúa faldeando a SE, SW y luego al W para entrar en el valle de la Trapa, donde se gira al S por la vertiente derecha del rio, alcanzando así las Brañas de Ortiguera (06).

Desde aquí iniciamos el ascenso al Pico del Rubio, es un terreno de monte bajo que te permite progresar con facilidad que con rumbo "O" alcanzar la cumbre. Día de niebla en la vertiente norte que hace que no tengamos buena vista del entorno, aunque entra para el trofeo de la FEMPA, es zona protegida, por lo entramos con permiso procurando ser muy esquisto con el medio.

Ahora seguiremos siguiendo la cuerda para pasar cerca del Pico Llamones debiendo descender al collao de la trapa para por un bosque que se me antoja precioso hacer la subida al Pico Vildéu, la última parte buscando sendas, entre un escobero que te hacen trabajar un poco. La recompensa en la cumbre donde podemos contemplar un fantástico paisaje.

Volvemos sobre nuestros pasos de nuevo a la Collada Orticeda (08) y con rumbo SE se continúa el descenso siguiendo un camino que discurre por el valle Las Cuestas, llegando así a una desviación que por la derecha conduce a las Cabañas de Reconco (11). Poco después se entra en el Valle de Reconco siguiendo un viejo camino que pierde altura hasta desembocar en el pueblo de Aguino (12), desde el que se sigue el descenso por la carretera local hasta el final de la actividad en Pola de Somiedo (13).




Me salen 17, 2 km que realizamos en un tiempo de 5 H 53 MIN con un Ascenso positivo de 1.614 m y negativo de 1.403 m. A pesar de las agujetas que me dan bajando es un buen entro.