miércoles, 21 de noviembre de 2012

Foces del Río Esva-Pico Agudo 611 m

El paisaje Protegido de la Cuenca del Esva se distribuye por los concejos de Valdés, Tineo y Salas. Incluido en el ámbito de protección del Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva, se encuentran las Hoces del Esva, una garganta excavada por el río entre San Pedro de Paredes y la Chanona, declaradas en el año 2002 Monumento Natural por el Principado de Asturias.



Entre las sierras de Silvaniella y Adráu, se alzan las paredes de las hoces, que en algunos puntos se sus 6 km de longitud llega a alcanzar los 400 m de desnivel.

Es la unión de los ríos Navalgas (famoso por su oro) y Bárcena que forman el río Esva, que poco después atraviesa una zona encajonada, conocidas como las Hoces del Esva.



Nuestro recorrido será:


SAN PEDRO de PAREDES - BUSTIELLO DE PAREDES - CENTRAL DEL ESVA -FOCES DEL ESVA - CALLERAS - VUELTAS del GATU - SILVALLANA - ALTO ENTREFERTO - PICO AGUDO ( 611m ) - NARAVAL


Partimos del pueblo de San Pedro de Paredes, saliendo hacia el sur hacia Bustiello de Paredes, donde tras cruzar el puente sobre el río nos adentramos en un bosque de eucaliptos que nos lleva a una bifurcación, tomamos el camino descendente que conduce a la abandonada Central del Esva.




Tras la vista volveremos al punto donde habíamos abandonado     el camino y seguiremos en suave ascenso hasta el Cabañón, punto más elevado de la Foces y con buena vista sobre la misma.


En suave descenso, nos adentramos en las hoces propiamente dichas. En ocasiones, cuando el camino se estrecha, no tendremos más remedio que subir por unas escaleras hecha de hormigón con gruesas cuerdas a modo de pasamanos, ancladas en la roca que nos ayudan en nuestro tránsito.



La ruta continúa por unas pasarelas de madera que cuelgan sobre el río, de esta forma llegamos al vecino concejo de Tineo, en Calleras donde enlazamos con la principal del Grupo.



Cruzaremos el río Esva para con rumbo Oeste, dejamos el ramal al frente y seguimos el ascendente que va hacia el Norte hasta llegar a la confluencia de los ríos Navaral y Esva, vadeando el primero por las piedras, para del otro lado seguir el camino que nos lleva a las Vueltas del Gatu en continuo ascenso.




Rodeando un codo del monte y bordeamos el Pico del Cogocho por el norte, para luego doblar al NO para dirigirnos al lugar de Silvallana.




Salimos al N por la pista para ir en dirección al Alto de Entreferto. Siguiendo al N empezaremos la subida al Pico Agudo, por un corta fuegos que nos lleva hasta su cima. También se puede seguir por la pista maderera que aunque es más largo, pero es más cómodo su andar. 



El descenso del pico se hace bajando al Sur por unas series de revueltas del monte que nos bajan directamente a Navaral. Nosotros aprovecharemos los rastros del Jabalí para acortar dichas revueltas.  



Track de la Ruta