martes, 3 de agosto de 2010

Cotalba 2.041 m-Canal Vaquera 2.041 m- Requexón 2.170 m (Picos Europa)

Les Veleres-Vega de Enol-Collado Pan de Carmen- Vega la Piedra-La Rondiella-Vegarredonda-Jous de Huerta-Pico Cotalba 2.026m-Canal Vaquera 2.041 m-Tercer Poyón 2.091 m-Horcada Ancha-El Requexón 2.170 m- Jou del Requexón-Vega el Musco-Refugio Viejo-Caleyón del Frances-Vega de Justigallar-Los Peyos - Les Retuerta-Les Texuques- La Reblagas-Buferrera.


Las primeras conquistas de cumbres en los Picos de Europa se remontan a tiempos inmemoriales. Fueron probablemente pastores o cazadores, habitantes de la región, los que al pasar con frecuencia entre los riscos alcanzan en alguna ocasión sus cimas, con el objeto de avistar sus rebaños o proporcionarse un buen puesto de tiro.

Se hace difícil encontrar datos de los protagonistas de muchas de estas primeras realizaciones. Sin tener en cuenta estas primeras incursiones, escasas y generalmente al margen de las motivaciones propias del montañero, podemos considerar que la historia del montañismo en los Picos de Europa empieza alrededor del año 1.845.

Es el ingeniero de minas y geólogo Casiano del Prado a quien, al igual que en Guadarrama y Gredos, se puede considerar como pro cursor de las actividades montañeras en Picos de Europa.

Esta actividad,como todas que realizo los martes, está programada y forma parte del calendario anual del Grupo Montaña Ensidesa de Gijón. Para ascender al Requexón de 2.170 m de altura que es una cima del sector Occidental de los Picos de Europa, destaca, por su belleza y esbeltez, que con individualizada situación, entre las Horcadas Ancha y de la Mazada, hace que sea muy visible en todo momento su inconfundible silueta.


El itinerario escogido es el expuesto anteriormente, parte de los Lagos de Covadonga para al llegar al Refugio girar a la derecha siguiendo el camino de Ordiales, donde se encuentra enterrado el Marqués de Villaviciosa, Pedro Pidal, enamorado de estos Picos y que deja escrita su voluntad de ser enterrado allí.
"...Debajo de esos húmedos helechos que reciben el agua de los Picos y arrimado a esa roca enmohecida por los inviernos fríos, dejaré que mis huesos se deshagan a través de los siglos..."

Pero desviándonos antes de llegar a él para comenzar de esta manera la ascensión a La Cotalba, que siendo por la cresta nos deposita en la Torre de la Canal Vaquera, desde ella a la Tercera Torre del Poyón, tras una corta y fácil, entretenida, trepada; para caer al Horcada Ancha que por el flanco derecho de la arista "O" de dificultad moderada permite realizar sin complicaciones, la travesía de "O" a "E", del Requexón.
Esta travesía del Requexón fue realizada por primera vez en junio 1956 por Benjamín Alonso y Alfredo Fernández.

El descenso lo hacemos, hacia Vegarredonda, y a la altura del refugio Viejo, tomaremos el Caleyón del Frances ( el track tiene mal la entrada al Caleyón del Frances ) llegaremos a la Vega de Justigallar para continuar en ocasiones por senda bien definida y en otras un poco de campo a través, buscando la buena dirección para terminar en Bufarrera.

La añoranza histórica se me viene a la cabeza, por que en el Requexón me encuentro con dos compañeros que superan los 70 años de edad y un tercero los 78; suman entre los tres 225 años y aún siguen haciendo actividad. ¡ Todo un ejemplo ! LITO, XIÓN Y MANZANO.

Me pregunto cuantos montañeros, con esta edad siguen trepando por Picos...?


Cotalba 2.041 m-Requexón 2.170 m (Picos de Europa ) from Juan José Quiñones Ortega on Vimeo.

Me salen 20,9 km, empleando un tiempo de 7 h 12 mint., con un ascenso total de 1.827 m y de descenso 1.872 m.

TRACK DE LA RUTA