martes, 4 de mayo de 2010

Peña la Ventosa 1.437 m






El mal tiempo se hace con el protagonismo de la jornada. ¡ Nieva !, nieva a 700 m con espesores increíbles para el poco tiempo que lleva nevando. En días como este con nieve, niebla y viento el GPS pasa a ser un herramienta imprescindible.

Después de este día se me queda la sensación, de que no me subo ni a les banquetes. Fuimos incapaces de subir. La causa la gran cantidad de nieve venteada en la arista que tapaba el relieve del terreno, acumulando la nieve. Había sitios que nos llegaba por la cintura.

Es zona que merece la pena volver y volveré, espero que con mejor tiempo.

La Peña la Ventosa o Pico Corroble (1.434 m) forma parte de la Sierra de las Cuerres, constituyendo su cima más destacada. esta no es otra cosa que la prolongación de la Peña Sagra. Modesta frente a los gigantes alturas de los Picos de Europa y sin embargo, impresionante montaña que cae a plomo sobre la orilla derecha de La Hermida.


Peña La Ventosa from Juan José Quiñones Ortega on Vimeo.

Partimos de Santa María de Lebeña por una pista que sale por el "E" del pueblo ( PR-S3 )

hacia las Invernales de Lebeña.

Proseguimos por la parte alta de las invernales hacia el "E" por una pista que se usó en su día para sacar el mineral de las minas que había en la falda de la peña.Continuamos hasta alcanzar un desvío en el Valle de Los Casares
para seguir al "SE" cerca del cauce seco del Arroyo Los Casares hasta llegar al Collado,

donde giramos al "O" para llegar al Collado Taruey. Se supone que tendríamos buenas vistas de la Cordillera.

Continuamos al "NO" hacia un colladín superior que será el inicio de la mole alargada que acaba en Peña Ventosa. Aquí termina nuestra aventura, viento fuerte, niebla junto con la nieve que se almacena, que nos enterramos hasta la cintura hace que desistamos.

Regresamos al Collado Taruey por el mismo camino
y nos dirigimos hacia la Ermita de San Pedro de Toja por el PR-S4, continuando por los Invernales de Toja hasta San Pedro de Boya,
donde por carretera llegamos a Tama.
Track de la Ruta