martes, 7 de septiembre de 2010

Travesía de la Cordillera Cantábrica desde Orallo a Genestoso


Orallo es un pueblo situado en el municipio de Villablino, en la comarca de Laciana.

La comarca se extiende a caballo entre las comarcas de El Bierzo y Babia, en la provincia de León. Es una comarca minera golpeada actualmente por la crisis abierta en el sector, se ve abocada a la búsqueda de alternativas económicas de futuro.

Tierra de montes escarpados sembrados de minas y explotaciones carboníferas a cielo abierto.

Es en este pueblo donde comienza la 21ª etapa de la Travesía por la Cordillera Cantábrica para acabar en Genestoso o Xinestosu que se levanta a más de mil metros de altitud, es un exiguo caserío, en el concejo de Cangas de Narcea famoso por su queso.

Los quesos de Xinestosu son una reliquia que han estado a punto de desaparecer; sin embargo, afortunadamente su recuperación, aunque lenta parece asegurada.

En el restaurante donde comemos me llama la atención las PLEITAS, aros de esparto trenzado que servía para modelar el queso elaborado y cuya técnica fue asumida por loa habitantes de Xinestosu y transmitida de padres a hijos. Su tradición procede de tiempos de la Trasumancia.

En esta actividad el mal tiempo se hace el protagonista de la jornada, con bajada de temperaturas, los vientos fuertes, lluvia y niebla que unido a la ropa veraniega que llevamos nos hace desistir de ascender a las cumbres. En días como éste el GPS se convierte en una herramienta imprescindible, de gran ayuda para el montañero.

Travesía de Orallo a Genestoso from Juan José Quiñones Ortega on Vimeo.


Nuestro recorrido era:

Orallo-Valle del Orallo-Valle de los Cerezales-Puerto Cerezales-Cogollo de Cebolledo 2.084 m-Collado Buzongo-Pico Cogollo 1.922 m-Collada Mocadina-El Cabril 1.919 m-Collada Tres Lagunas-Rutas del Cabril-Genestoso.

Lo que todo parecía una jornada tranquila de montaña se complica y mucho por el cambio de tiempo ( anunciado ) pero no creía que fuera tan exagerado, se dieron condiciones invernales.

Partimos de Orallo en dirección "N" por una buena pista ganadera soslayando todos los desvíos hasta que llegamos a las Brañas de Castrochar, seguimos avanzando por la pista principal hasta Chano Seco par girar a la derecha "E" hacia el Puerto de Cerezales y comenzar la ascensión al Cogollo de Cebolledo el cual bordeamos casi desde la cima (imposible seguir por la cresta) para por una senda que va paralela a la cresta ir pasando, protegidos del viento hasta Gobia Mochada donde nos encontramos con el Pr 110 ( Ruta del Cabril )en la Collada de las Tres Lagunas y ya sin perdida entrar en Genestoso.

Día extraño donde el viaje es más largo que la actividad que realizamos en el monte. Los datos de Gps son:

17.9 km que hacemos eun un tiempo de 4 h haciendo un desnivel de 1.199 m positivos y 1.108 m negativos.
TRACK DE LA RUTA