sábado, 25 de septiembre de 2010

AsturiesConBici-Oriente Asturiano


Este fin de semana nos fuimos a hacer cicloturismo a Oriente de Asturias, con AsturiesConBici. La salida de dos días con estancia en Colombres, dormiríamos en el Albergue del "El Cantu".

El mal tiempo condiciona las actividades programadas para el sábado, quedando un poco a expensas de ver que nos dejaba hacer. Fue el reencuentro de viejos amigos y el hacer nuevos. Unas de estas personas me sorprende por ser deficiente visual, Ivan, es un chico joven de Valladolid, que se desplaza en tren desde esa ciudad para participar en esta salida; él viaja solo sin compañero que le acompañe en el viaje y tampoco tiene compañero para llevar el tándem.

El tándem es una bicicleta con características especiales que permita ser utilizada por dos personas a la vez, siendo el piloto el que conduce y el ciego o deficiente visual el que ocupa la parte de atrás. Yo estoy por la integración de las personas con discapacidad y la ceguera no tiene por qué ser un impedimento para vivir, gozar y disfrutar de la vida, realizando actividades deportivas con la supervisión adecuada.


Mi experiencia con los tándem se limita a un día que Rafa nos presta el suyo para probar a ver si nos gustaba, pero nada escasos cien metros, en una calle. La situación es la siguiente Ivan está en Unquera, viene con un tándem y le falla el Guía, pues nada con la ayuda de todos yo hago de guía. Es una experiencia maravillosa.

El guía es la persona que tiene como tarea principal orientar, acompañar y cuidar al deficiente visual en la ruta que se tiene con la bicicleta. Es sumamente importante la comunicación entre el capitán y su copiloto para no tener peripecias.
Las instrucciones deben de ser claras y precisas, anunciadas antes de llegar al obstáculo para que ambos se coordinen en el recorrido con la bicicleta. Algunos ejemplos son: "pedal arriba" "Contamos tres y salimos" "Atención vamos a parar" "comenzamos a subir".
En esta labor solidaria que me embarco sin experiencia previa, de lo cual le advierto a Ivan y que se, que cometí muchos errores por lo cual le pedo disculpas, que espero hacerlo mejor la próxima vez, si me acepta como compañero.

Oriente Asturiano from Juan José Quiñones Ortega on Vimeo.

El recorrido que hacemos el sábado es:

Colombres-Unquera- Pesués-Pechón-Muñorrodero-Camijanes y regreso a Colombres.

Partimos de Colombres lloviendo, hasta Unquera donde tenemos que recoger al resto de la expedición y por carretera a Pesués donde comeremos pero antes iremos a visitar la playa de Amió.



El Río Deva llega a su desembocadura en el mara Cantábrico, formando lo que se conoce con el estuario de Tina Mayor, que constituye el límite de provincia entre Asturias y Cantabria; para este primer día nuestro camino se va a realizar por el Val de San Vicente, entre las dos dos Rías de Tina Mayor y la Menor( desembocadura del Río Nanas ) que forman una hermosa marisma.

Siendo Pechón la población más costera del ayuntamiento de Val de San Vicente, que cuenta con una hermosa playa, la de Amió.

De regreso al Albergue del Cantu, nos espera una cena repadora, comenzando una noche mágica de Poetas y trovadores, como bien lo describe Beni.



El domingo amanece con mejor cara que el día anterior, hoy nos espera una visita a la Cueva del Pindal y recorrido por Ribadedeva:
Colombres-El Peral- Pimiango-La Franca- Tresgrandas-Boquierizo-Noriega-Villanueva-Colombres.
En la bella aldea de Pimiango se encuentra la Cueva del Pindal, fue a su manera un centro de arte, relacionado entonces con asuntos místicos y sobrenaturales. Donde el hombre primitivo liberó su conocido amor por la técnica de la representación, hace 14.000 años.
Es una cavidad alargada de 400 metros de longitud, nunca estuvo habitada, declarada Monumento Nacional. En un trabajo de investigación llevado a cabo por expertos del arte rupestre, en 1954, se logran datar 45 pinturas, las más destacadas son 9 caballos,11 bisontes, 2 elefantes, 3 cérvidos, 1 jabalí y 1 pez, un amplio abanico de la fauna de la época.
Está situada en el cabo de San Emetrio, sobre el mar. en una espectacular panorámica de la costa acantilada de estos lares.

Colombres, es una villa con muchas edificaciones fruto de los indianos, es aquí donde está el Archivo de Indianos

Aunque no salen muchos km, pese a lluvia, pese que es un viaje largo, es de estos viajes que sabes que se quedan muchas cosas por ver y que debes de volver.

Debo de destacar sobre todo, la compañía, el cariño y compresión del grupo. Guardare entre mis recuerdos la sonrisa angelical de Guadalupe, nuestra Guía, la paciencia de Julio, que me ofreció darme unas clases de surf, en fin, un buen fin de semana, pese a la lluvia. " QUE IMPORTA QUE LLUEVA, SI LAS PERSONAS LLEVAN EL SOL DENTRO DE SU PECHO" Beni.