jueves, 11 de marzo de 2010

La Polinosa 2.159 m



Partimos del pueblo leones de Maraña, tomando el camino de Riosol y después del Puente San Roque nos desviamos a la izquierda. Vamos en travesía hacia Puebla de Lillo, ascendiendo a La Peña la Polinosa.

Nuestro camino será:

MARAÑA-VALLE VALVERDE- Cda de MARAÑA- PICO VALVERDE ( 1.894 m ) Cdo. VALVERDE- PEÑA LA POLINOSA. Cdo. FERMOSA- LA FUENTONA-HOCES de LA CABRERA-LA MADERADA- PUEBLA de LILLO.

La travesía la hago con esquís, aunque para subir al Picu me los tengo que quitar y cagar con ellos en la mochila. El descenso desde la cumbre ¡ fantástico ! encontrando una nieve polvo, que el viento almacenaba, que me agotaba.

Día de sol con fuerte viento, en la parte alta y frío.

Una vez que cruzamos el Arroyo de Cagüezo y siguiendo paralelo al arroyo hasta la zona de Espinaredo donde doblamos al "S" para acercarnos al Reguero de Valverde subiendo por su derecha y pasando por debajo de Peñasrrubias para en el último repecho subir a la Collada de Maraña.

Ya en la crestería subimos al Pico Valverde. Con el mismo rumbo Doblamos al Collado de Valverde para luego retomar el fuerte ascenso hasta la Peña la Polinosa. Que a pesar de las fuertes ráfagas de viento podemos disfrutar de la vista sobre todo el Macizo del Mampodre.

El descenso, con los esquís es rápido, tomando precauciones en la salida por la rachas de viento; hacia la Collada Fermosa, que hace honor al nombre. Aquí giramos al "NO" hacia la Fuente Falgarete y por todo el valle bajamos hasta La Fuentona, donde dejamos a la derecha el camino que va a Cofiñal y tomamos a la izquierda para por las Hoces de la Cabrera bajar a Los Ponticos y a la carretera de Redipollos que tomamos a la derecha para llegar a Puebla de Lillo.

En total me salen 18 km y 5 h 32 minutos para hacer un ascenso total de 1.549 m y descenso total de 1.693 m.



Comentar que es una zona restringida y se debe de ir con permiso.
Track de la Ruta