martes, 17 de enero de 2012

SOTO de los INFANTES-PICO REBOLLÍN 816 m-SALAS


Leyenda sobre el origen de Soto de los Infantes

Descripción Soto de los Infantes es un pueblo del concejo de Salas encajonado entre montañas a orillas del río Narcea y cuya fundación tiene tintes de leyenda.

En el pueblo de Soto todavía se pueden ver los lienzos de pared de un viejo palacio en ruinas.

La leyenda cuenta como este lugar era la casa de los Infantes de Carrión, quienes, tras la afrenta del robledal de Corpes en el que abusaron de las hijas del Cid Campeador y temiendo la venganza del padre se escaparon a Asturias a galope tendido.

Llegaron a un lugar que entonces era un refugio seguro, oculto entre montañas y bosques, con el río Narcea que aseguraba buena pesca y agua fresca.

Alrededor del palacio fue creciendo un pueblo que hoy es Soto de los Infantes.

Pero ésta no es la única leyenda que explica la fundación del pueblo...

Soto de los Infantes (Soutu en asturiano) es una parroquia del concejo asturiano de Salas. Su templo parroquial está dedicado a San Pedro. Alberga una población de 116 habitantes y ocupa una extensión de 14.36 km². Está situada a una altitud de 120 m y se encuentra a 8 km de Salas


Es de aquí donde comenzaremos nuestra andadura. Siendo una actividad de intensidad baja o de cotoya, pese a todo nosotros la haremos corriendo para sudar la camiseta que junto con las dificultades de orientarse, el tratar de evitar las cotoyas, va hacer que sea un buena jornada montañera, tanto a nivel deportivo, así como en lo contemplativo, pese a la modesta altitud de la Sierra de Bodenaya, que cuneta con un parque eólico que ensucia con sus molinos el paisaje. Después de comer haremos una crono-escalada al Santuario de la Virgen de Viso, para bajar la comida.

Nos encontraremos con un bosque que ne nada se parece al paisaje primitivo de caducifolios, formado por robles, abedules y por el tempranamente introducido castaño. De estas tres especies tan solo el castaño, cuyo fruto ha sido elemento indispensable en la dieta alimenticia del campesino, forma masas importantes en las laderas de umbría y en las vaguadas. El espacio natural de estas especies ha sido ocupado por el pino, bien repoblados o de crecimiento espontáneo; también a surgido el eucalipto para la industria papelera, que aquí encuentra un hábitat tan propicio como la costa.

SOTO de los INFANTES - BUSPOL - LA BOUGA - CASANDRESÍN - SIERRA de BODENAYA - PICO REBOLLÍN ( 816m ) - CASA FONTANA - CASA SANCHO - SALAS.


Partimos de Soto de los Infantes, parroquia del concejo de Salas, donde se toma la carretera que sale con dirección “NO” , por la dcha en el sentido de la marcha , la cual se deja al alcanzar la segunda y cerrada curva a la dcha , para continuar por un camino que nace por la izda .

Éste discurre casi en llano, para luego, después de girar a la dcha y tomar dirección “N”, comenzar a ascender, dejando a la izquierda de la marcha el caserío La Cabañona, hasta desembocar en otro, por el que se continúa hacia la izda, también en ascenso, para cruzar el Arroyo Regueirón y alcanzar Buspol pequeña y típica aldea asturiana, de unos cincuenta habitantes, rodeada de brañas y que pertenece a la parroquia de Idarga.


En esta localidad se toma la pista , “NO” , posiblemente asfaltada, conocida como “ Ruta de los Vaqueiros “ , que conduce al caserío La Bouga. Pasadas las últimas casas, en una pronunciada curva hacia la izda, se deja la pista para continuar por un camino que, con rumbo “N” sale por la dcha y cruza el rio La Rubica.


Poco después se encuentra otra bifurcación en la que se sigue por el ramal de la dcha, el cual discurre por entre las edificaciones de La Curriquera. Superadas éstas hay que desviarse a la dcha “N” en ligero descenso para alcanzar el cauce del Rio Casandresín, cruzándolo para dirigirse hacia el caserío de El Ratón, donde se conecta con una pista que, tras un corto tramo nos lleva a Casandresín lugar de la parroquia de San Vicente de Salas.


Junto a la Ermita de Santa Ana, nos desviamos a la izda, “NO” , siguiendo una pista asfaltada hasta el lugar donde se encuentra un edificio con parking perteneciente al parque eólico de Sierra Bodenaya. Aquí se deja el asfalto para continuar por un camino que sale por la dcha, “NE” , discurriendo por la cresta de la Sierra Bodenaya, por entre cierres de fincas y muy cerca de los aerogeneradores, hasta alcanzar el vértice geodésico del Pico Rebollín y un poco mas adelante, una instalación de antenas de TV.

El descenso se hace por la ladera Sur, a través del Monte Rebollín, hasta cortar un camino que pasa por el Caserío La Fontana, el cual se sigue, en descenso hacia la izda , “E” , hasta alcanzar una bifurcación que sale por la izda y desemboca en otro camino que nace en la aldea de Cuxidal. Siguiendo éste se alcanza el caserío de Donsancho y poco después, la carretera general , de donde ya sale una vía urbana que nos conduce al centro de la villa de Salas, final de la actividad.

Y como íbamos bien de tiempo, después de comer subimos hasta el Santuario de la Virgen del Viso, lugar emblemático con muy buenas vistas.Este santuario se halla situado cerca de la cima de la montaña del mismo nombre a unos 600 metros de altitud, en términos de la parroquia de Salas, a 5 kilómetros de la villa y, aproximadamente, en el centro geográfico del concejo. Es un lugar de gran belleza natural, verdaderamente pintoresco, desde el que se divisa una amplia comarca y variados y magníficos paisajes, entre los que destacan el fértil y frondoso valle de Salas y pueblos limítrofes y una extensa cadena de montañas. Esta panorámica visual se acrecienta en la cima de la montaña, desde la que se llega a dar vista al mar en días claros. Delante del templo hay una amplia explanada, rodeada de arboleda, con un enorme paredón y varios robles centenarios.

Según la leyenda, la Virgen se apareció a un pastor y le manifestó su deseo de que se edificase un templo en su honor en aquel lugar.