jueves, 8 de marzo de 2012

Parque Natural de Somiedo- Los Bigaros y Muñón




Torrestio-Valle de Sañedo-Alto de la Farrapona-Pasada Corros- Los Bigaros 2.038 m-Pasada los Bigaros-El Muñón 2.037 m-Pasada del Muñón- Puertois de la Mesa-Parosines-Cuernu el Aguil 1.871 m-Las Piedras 1.927 m-Carbacedin 1.892 m-Valle Matamala-Torrestío.


Track de la Ruta

Mapa T.N. 1:25.000: (77 – III) Concejo: Somiedo

Partimos del pueblo de Torrestío (01) cruzando el pueblo hacia el O hasta llegar a un cruce (02), aquí debemos seguir por la izquierda para pasar por un puente y comenzar la ascensión por una pista que sin pérdida nos lleva hasta el Alto la Farrapona (03).

Del Alto de la Farrapona (1700m) comenzaremos a subir a mano izquierda por un sendero con bastantes piornos y poco marcado al principio, luego ya se va viendo mejor y con muchos hitos durante la subida. Una vez arriba ya podemos ver la Sierra de los Bígaros. La primera cima que nos encontraremos será la que da el nombre a la sierra, el pico Los Bígaros (04)a partir de aquí iremos cresteando toda la sierra sin problemas, En algún paso hay prestar atención pero sin problemas.

La siguiente cima que coronaremos será el Pico el Muñón (05) el cual justo debajo del punto geodésico de la cima tiene una cueva. Seguiremos cresteando hasta la Pasada del Muñón (06), donde comenzamos el descenso hacia el N hasta llegar a la pradera del lago del chao. Aquí cambiamos de dirección continuando hacia el E hasta llegar a la collada Muñón o Puerto de la Mesa donde enlazamos con el GR 101. Seguimos descendiendo por el valle de las partidas pasando por el punto (07) en el cual debemos de seguir la pista de la derecha que nos conduce ya sin pérdida al punto de partida en Torrestío (01).