martes, 11 de noviembre de 2008

Pico Ouroso 1031 m



El Puerto de La Garganta está situado en el concejo de Villanueva de Osco.

Puerto de La Garganta-Pico Ouroso 1031-Teixo-Caserio de Mestas-Teixois-Esquios-La Cascada del Arroyo da Salgueira-Caserio de La Granda-Mazonovo-Taramundi.



Partimos del Alto de La Garganta (1) y en el cruce de la carretera que se dirige a Santa Eulalia de Oscos , seguimos una pista que sale a nuestra dcha “O” durante 1 Km aproximadamente para tomar de nuevo a la dcha un camino que ascendiendo , nos conduce al Pico Ouroso (2) , en el que hay instalado un repetidor de T.V . Desde la cima podemos contemplar la casi totalidad de Los Oscos. Se puede subir en coche.

Descendemos hacia el “SO” hasta un bosquecillo de pinos , cruzamos un cortafuegos y seguimos por la loma hasta llegar a las jugosas praderías de La Vega y La Fonte, con una laguna , en las que pasta abundante ganado caballar . A nuestra dcha tenemos el impresionante valle de Brañeirú y a nuestra izda los montes de Fonsagrada .

Seguimos la loma y en suave descenso llegamos al pueblo de Teixo (3) . Cruzaremos la carretera y ascendemos por ella hasta las antiguas escuelas . Tomamos a la dcha un viejo camino , ancho y bien marcado , por el que , entre un bosque de robles y castaños , bajamos al Caserío de Mestas , para continuar por un camino llano , llevando el arroyo de Mestas a nuestra izda , hasta el conjunto etnográfico de Teixois (4). En esta pequeña aldea descubrimos un valioso conjunto de ingenios hidraulicos y donde podemos visitar el mazo , molino , rueda de afilar y una pequeña central eléctrica , todo ello en perfecto estado de conservación .

Sin cruzar el rio , continuaremos por el camino que traíamos para tomar un pequeño sendero a la dcha que , en ligera pendiente y entre robles y castaños , nos baja hasta el rio Turia . Cruzamos por un estrecho puente de madera y ascendemos por el sendero hasta el caserío de Esquios (5) ( En el que reside un artesano de navajas ) Después nos desviamos de la Ruta para visitar la Cascada del Arroyo da Salgueira. Continuamos por la senda que se toma unos metros más abajo del cruce de la Cascada, hasta Mazonovo ( Molino y embalse ) y posteriormente , tras una ligera y corta pendiente , llegamos a Taramundi (6), este concejo ha estado vinculado a la artesanía del hierro, es pionero en el desarrollo del turismo rural. Final de ruta .

La Ruta está bien señalizada y los caminos se ve que los limpian.

Me salen 18 km con 590 m de desnivel positivo y 1125 m de desnivel negativo. Algunos compañeros me dicen que merece la pena desviarse para ver la aldea de SantaMaria.

Debo de recordar que está Ruta las hago con El Grupo de Montaña Ensidesa de Gijón.


Track de la Ruta