martes, 30 de octubre de 2007

Pico Bobia 1202 m

La ruta se inicia en la localidad de El Acebal, junto a la carretera que lleva a Villanueva de Oscos.
Tuvimos un día de perros por la lluvia y después de facer un viaje tan largu no poder ver,da un poco de pena.

Esta Ruta tiene dos partes bien diferenciadas una sería la subida al Picu, que la mayor parte se va por pista y carretera, quedando este muy cerca de ella.-Esta parte no me gusta.

Tenemos que subir y bajar por el mismo sitio casi, desviándonos en la bajada para San Cristobal que donde considero que empieza la segunda parte y más guapa. Teniendo que atravesar zonas boscosas de Castaños, con algunas casas que están habitadas por gente alternativa reacios a ser fotografiados, casi parecía que se escondieran de algo o de alguien.
Villanueva es el más extenso de los tres Oscos, cuenta con 72, 74 kilómetros cuadrados de extensión y al rededor de 420 habitantes.
Siendo el Pico Bobia en la Sierra del mismo nombre el más alto del Concejo, la mayoría de su superficie es forestal, monte alto y sobre todo matorral.
El periodo mediaval es el que dota a Villanueva de Oscos de un desarrollo social y administrativo peculiar, en el siglo XII Fray Martín de la Vega funda el Monasterio de Santa María de Villanueva, siendo el motor del desarrollo de la comarca a lo largo de los XII y XIII
En 1827 Villanueva de Oscos se independiza como Concejo creando su propio Ayuntamiento, el Monasterio ejerce jurisdicción sobre el territorio organizandolo social y políticamente. Sin embargo, la resistencia antiseñorial aumenta y en el primer tercio XIX el Monasterio perdió la jurisdicción sobre el coto. Poco años después fue alcanzado por sucesivas desamortizaciones, lo que provocó la exclaustración de los monjes y el paso del Monasterio a manos privadas.
Mapa de la SalidaGuti no hay na como la llavor fecha...


Y después de comer pa casa...