martes, 10 de julio de 2007

Soto de Sajambre-Posada de Valdeón



SOTO SAJAMBRE - VEGABAÑO - EL FRADE - CANAL DEL PERRO - COLLADO DEL BURRO-LOS MOLEDIZOS(2254m)-TORRE BERMEJA(2393m) - HORCADA ANCHA - PARDO PESCUEZO(2.302m)-TORRES DE PARDA(2316m) - CANAL DEL BUFON - COLLADO PAMBUCHES - POSADA DE VALDEON


Se parte de Soto de Sajambre (1) , para salir por la parte alta del pueblo a tomar la pista que con rumbo “NE” y después de tomar algunos atajos por el bosque que nos evitan muchas vueltas , llegamos a la hermosa Vegabaño (2) Se atraviesa la vega con rumbo “E” hasta el cercado que está bajo el Refugio y que debemos bordear por la parte de abajo para meternos en el bosque , cruzando las riegas del Truégano , Seca y Ancha para llegar al puente que cruza el Dobra (3). Cruzar el rio y pasar , ya dentro de los límites del Parque Nacional al bosque de Cuesta Fría para por un senderillo que asciende , al poco pasar junto al famoso “Roblón de Cuesta Fría” con 6,5m de perímetro . Seguimos subiendo para luego cruzar la riega y alcanzar después de unos buenos repechos el Collado del Cueto (4). Subir entre xiniestas hasta la Horcada de Salambre (5) , para continuar hasta el Collado del Frade (6) . Aquí tenemos un fuerte repecho para subir a la Cimera del Frade , donde se desciende unos metros por el sendero para entrar en los pedreros que dan acceso a la Canal del Perro . El sendero asciende en amplios zigzag hasta alcanzar el alto de la canal , donde enlazamos con el camino que con rumbo “N” nos lleva a la Collada del Burro (7) , donde es ya posible contemplar una excepcional vista de Peña Santa de Castilla .
Aquí nosotros tomamos hacia la derecha para subir a Los Modelizos 2245m, siguiendo por la cresta tras pasar un pequeño destrepe para llegar Peña Bermeja 2393m descendiendo hacia la vertiente de los Hoyos Llorosos y sin perder mucha altura ascender a la Horcada Ancha (8) . Desde aquí ascendemos a la izda hasta la cercana cumbre del Pardo Pescuezo (9).

Siguiendo por la cresta hasta alcanzar la Torres de Parda 2316m
El descenso hacia la Hoyo Tras el Horcado, para luego con rumbo “S” Torre de Hita
dirigirse a los pedreros que forman la Canal del Bufón , bajando entre la Torre del Collado Verde a la dcha y el Bolo a la izda hasta llegar a la parte baja que forma el Hoyo del Bufón . Sin llegar a entrar en el Hoyo del Bufón , que se encuentra en el fondo del mencionado circo , bajar por la dcha a lo largo de una ancha canal con grandes bloques de piedra hasta el Collado de Pambuches (10).
Se baja por un marcado sendero a cruzar la morrena que baja del Horcado de Pambuches , para descender al lindero del bosque de Piergua y pasar por su fuente (11) . Se continúa el descenso ya por praderías hasta el Chozo de Pantivalles (12) . A partir de aquí baja un hermoso camino entre praderías que desemboca en el puente que cruza el Rio Cares y entra en Posada de Valdeón (13).
En total salen 19,3 km en un tiempo de 6:19´con un ascenso total de 1853 metros y una altura máxima de 2393 metros



.