martes, 3 de noviembre de 2009

Pico Tonón 1.475 m


Comenzamos la actividad en la carretera que sube a puerto del Pozo de las Mujeres Muertas en la carretera AS-29 en el km 19.

Siguiendo el curso del Arroyo de la Braña, pasamos por Braña Nueva a Colmenar de Gamotal y Braña de la Siella.

El mal tiempo es nuestro compañero de viaje, vientos fuertes y lluvia. En Llano de la Forguina ya era más que viento y agua, era agua nieve que unido a descenso rápido de las temperaturas hace que el grupo se divida, quedándome solo.

Ellos deciden con buen criterio y envista de las condiciones atmosféricas, nos subir al Picu y perder altura lo más rápido posible, por que el tiempo era mejor, para protegernos de la fuerza de viento había que evitar en la medida de lo posible los collaos y las cresta. Los primeros difícil de evitar por se paso obligado.


Desde el Llano de la Forguina al Picu se me hace interminable, el viento, frío y agua nieve hacen que casi me congele, no recuerdo cuando pasé tanto frío. Las manos se me congelaban. Me cruzo con Suarez y Moriel que ya bajan, apenas nos saludamos, imposible el parase para hablar. De regreso de Pico encuentro un sitio protegido del viento y aprovecho para ponerme los guantes y de esa forma hacer mejor el descenso.
Quiero unirme a ellos pero ya me sacan mucho tiempo y no lo consigo.

Procuro no perder la senda que a ratos se pierde quedándome tan solo con la orientación del GPS, hasta que la pierdo de una forma definitiva. Era agobiante el tener que pelear con las escobas, no ves donde pisas y estaban mojadas y tan altas que casi me tapaban y eso que en el mapa se ve una senda bien definida; pero lo de siempre al no haber ganado estas se van perdiendo, cuando entro otra vez en el sendero este me parece una autopista.
La Braña la Folgueirosa donde ya se ven pista, aunque nosotros bajamos por un camino precioso hasta la Braña de la Pasada para llegar nuevamente a la carretera a la altura del km 28, Molino de Salce y ya por carretera a Vega de Horreo.

Allí cuando estaba fotografiando el pueblo Manso y Antonio me invitan a su casa y quiero aprovechar para mandarles un saludo y a Paco el jefe ruta, que la dire que me diste para las fotos no funciona.


Pico Tonón 1.475 m from Juan José Quiñones Ortega on Vimeo.



Pico Tonón