lunes, 29 de octubre de 2007

La Canal de Reñinuevo

Salida que realizo con El Texu

A pesar de que muchos no lo consideran una Ruta de montaña, por ser una obra de ingeniería, pero se desarrolla en el marco incoparable de los Picos de Europa.
A mi personalmente me despierta el interes por saber quien y como se realizaron las obras. Cuando digo quien, me refiero a las personas que trabajaron en ella.

Esta ruta suele presentar problemas con el agua que circula por el canal y el musgo que se forma en el muro de contención del mismo.
Nosotros lo encontramos favorable en el sentido de que el Canal llevaba poco agua y cuando caminamos por el borde la sensación de mareo no se siente tanto y acababan de limpiar el musgo hacía poco.

A pesar que en algunos tramos no hay pasamanos el desgaste psicológico no fue mucho.

Esta obra cuenta con casi un siglo de existencia, atraviesa la Sierra de Bejes para lo cual fue necesaria la construcción de una amplia red de túneles, que algunos de nosotros quisimos atravesar nada más ver el primero, no importando que con su conducta irresponsable ponían en peligro al resto de grupo.
La Ruta atraviesa rincones de gran belleza, pasos boscosos, otros debidos a la mano del hombre. A demás a lo largo del recorrido se presentan momentos de incertidumbre y sorpresa en lo desconocido, que acentúan lo guapo de este recorrido.
Nosotros salimos de Tresviso, teniendo que descender por caminos tallados hacia el fondo del río, que donde entramos en contacto con el Canal, tenemos que caminar por el borde al principio con barandillas protectoras.
Los primeros túneles se bordean, hasta llegar a Piedras Negras, que su paso se presenta a primera vista dificultoso, pero se pasa bien.

Más tarde nos encontramos con la pasarela de Matallana, colgada sobre el derrumbe y otra vez vuelta al canal resultando largo el equilibrio y apreciando ea nuestra izquierda el Balcón de Pilatos.

Ahora nos encontramos con un túnel que pasamos sobre unas chapas metálicas y cierta oscuridad. Al poco vemos la caseta donde se controla la caída del agua, a la turbina de la Central de Urdón.

Ya unas escaleras nos conducen en un descenso muy vertical hacia la canal para alcanzar la pista y final del recorrido.

El GPS no funciona bien al ser un cañón y haber rebote de la señal se vuelve un poco loco pero sus datos son:

11 km que hacemos en 5 h 24 minutos con un Ascenso total de 426 m una altura max. de 923 y un descenso total de 1279 m.

Este recorrido se puede hacer en circulo partiendo de la Hermida y subiendo por el Balcón de Pilatos para bajar por aquí.

Enlaces que considero interesantes.-

http://personal.telefonica.terra.es/web/picos/pag24.htm

http://www.montesdeasturias.com/reninuevo.htm

http://www.gmensidesa.com/PANEL/P58/P580.HTML