martes, 26 de octubre de 2010

Picos de Europa-Mancondiu-Samelar-Las Verdianas-Bejes


Una y otra vez vuelvo a los Picos de Europa, y una y otra vez se repiten las visitas a las cimas de los Macizos Central y Oriental. El hermano pequeño, el Oriental, continua ignorado de la inmensa mayoría de los montañeros, pese a ser el acceso más fácil y al magnifico aspecto que presenta el despliegue de sus murallones cuando se contempla desde Potes.

El Grupo de Montaña Ensidesa de Gijón está llevando a cabo lo que se denomina la Travesía Circular de Picos de Europa, esta es la novena etapa. Debido a las obras, que se están realizando en la carretera que va a Tresviso, con cortes de tráfico, esta jornada la iniciamos en el Jito de Escarandi, La Ruta que sigue el Grupo es terminar en Bejes tras subir la Peña Las Torres de 1.409 m.

Nosotros sin embargo preferimos hacer la travesía por la parte alta, para ello ascenderemos primero al Pico Mancondiu siguiendo el camino carretero hasta el Casetón de Andara para en la collada Trasmancondiu llegar a él.

La Pica del Mancondiú pese a su modesta altura ,1.999 m, la doble cima atrae inmediatamente la atención por su privilegiada situación en el centro de la gran depresión de Andara. De facilísimo acceso, constituye una gran atalaya para hacerse una idea clara del conjunto del Macizo.

El descenso lo realizamos por el mismo sitio que por el que subimos hacia la Collada Trasmancondiu para continuar hacia el Samelar. Este Pico que en documentos antiguos figura como San Melar y San Melas, y es uno de los más representativos, avanzada de los Picos de Europa sobre el mar. Próximo a él, a unos 1.500 m, al "E" y a unos 400 m más abajo, el Collado de la Llaguna es una de las zonas de baja montaña, más singulares de los Picos.

La ascensión a Las Verdianas no tiene ninguna complicación tras sacar las fotos de rigor descenso hacia el Collau para pasar a la otra vertiente por la Hendida, que es una grieta aparentemente inaccesible, por la que se desciende sin ninguna dificultad y ir faldeando hacia el "E" hasta el Collado de la Aurora. Este recorrido constituye un paseo de insospechada belleza.

Al Este del Collado se alza lo que la repetida adulteración toponímica minera denominó "Pico de la Aurora". No hay tal, "La Aurora" es una mina que se halla al pie del Pico, en su ladera Noroeste, y ya en pleno descenso por el Puerto de las Brañas, con camino carretero (hoy sólo practicable a pie) llegar a pueblo de Bejes.

El nombre verdadero del citado "Pico de la Aurora", es el Pico de las Agudinas. ¡Cuanta historia minera se encierran en estas montañas!


Macondiu-Samelar- Las Verdianas-Bejes from Juan José Quiñones Ortega on Vimeo.


Recorrido:

Jito de Escarandi-Casetón de Andara-Collada Trasmcondiu-Pico Macondiu-Collada Trasmcondiu-Vegas de Andara-Pico Samelar 2.229 m-El Rendijón-Paso de la Hendida--Alto de las Verdianas 2.028 m-Paso de la Hendida-La Hendida-Collau de la Llaguna-Puertos de las Brañas-La Revuelta-Bejes.