martes, 11 de enero de 2011

Pico Reboqueras 2.108 m



Es 11 de enero de 2.011, hoy dan comienzo las actividades del Grupo Montaña Ensidesa, sigo siendo fiel a la cita y para mi también es el comienzo de nueva temporada de montaña, una más que nace sin objetivos, un poco a la expectativa de ver que repara el año.

Mal comienzo, la actividad considerada Alta por realizarse en invierno, con nieve, se supone que mucha...en la parada de bus me presento con todo el equipo (esquís, crampones, etc.) para realizarla, pero que no salen del autocar, (n0 hay nieve). Esta falta de nieve hace que muchos dejáramos los piolets y crampones, más tarde nos daríamos cuneta de que fue un error que gracias a los más previsores pudimos realizar la ruta con todas las garantías de seguridad. Gracias a Tomas por hacer huella con sus crampones en los sitios complicados y luego el pago que te dimos, en cuanto las condiciones de montaña mejoraron, salimos corriendo dejándole sólo con ellos en la mano.


Veo la necesidad de que se impartan cursos de técnicas invernales, somos muchos los que andamos por hay paseando material (piolet y crampones) sin saber hacer un uso de ello.
En tal sentido el Grupo de Montaña Ensidesa de Gijón va a realizar un curso los días 29 y 30 de enero en el Macizo de Ubiña, impartido por monitores de la E.A.M.P.A.



Pico Reboqueras 2.108 m from Juan José Quiñones Ortega on Vimeo.

El recorrido que vamos que vamos a realizar es el siguiente:

PENDILLA-EL CALLEJÓN-PICO CUÉRRAVO 2.023 m-PICO CUADRO 2.089 m-REBOQUERAS 2.108 m-FUENTE LA ESTRECHA-VALLE DEL CUADRO-TONIN DE ARBAS.



Se sale poco antes de llegar a Pandillas, una vez en el pueblo con rumbo NE, se toma el ancho camino que discurre, en ascenso, a través del Valle de Hoz, en cuyo fondo desembocan varios valles secundarios. Alcanzando aquel, se continúa por el que sale a la izquierda, N, Valle de la Corralina ganando altura por incómodo terreno cubierto de matorrales, pudiendo aprovechar en algunas ocasiones el senderillo, casi imperceptible, que aparece por la vertiente derecha de la ancha vaguada, hasta conseguir la Collada Malfartiese, situada en el brazo que desde El Cuadro parte hacia el O.



Derivando hacia el E por la cresta que separa el Valle de Bustamores del de Hoz, primero y el de El Cuadro después, atravesando una zona exenta de vegetación que facilita el avance, tras uniforme subida se coronan los Sierros Negros y poco después el Pico Cuérravo, antecima de El Cuadro. Con un pequeño giro al NE, en poco tiempo y pisando ya la nieve que algunas zonas venteadas había placas de nieve dura, donde no sobran los crampones se alcanza la cumbre del Pico Cuadro, completando así la Sierra Blanca, que forma parte de la cuerda sur del Circo de Bustamante.
Para el descenso se comienza a perder altura hacia NE hasta situarse en la Collada el Cuadro, para remontar de nuevo por nieve dura hasta el Pico Reboqueras 2.108 m, descendemos de nuevo a la Collada del Cuadro, donde la niebla y las condiciones de la nieve nos aconseja el uso de los crampones. Pasamos un corto trecho para cortar el sendero que viene de la Collada Morterúa. Siguiendo éste hacia el E, para alcanzar la Fuente de la Estrella ya en fondo del Valle de el Cuadro, uno de los más bellos de estas tierras leonesas, cerrando al fondo por la esbelta figura del Estorbín de Valverde y por el Oriente, por la Sierra de Riaño, en la que aparecen las cumbres del Bolero, Aguazones, Vallquín y Campastiñosas, todos esto estaba entre la niebla.



En este punto se gira al S, continuando la andadura, en descenso, por el Valle del Cuadro, siguiendo el buen sendero que en sentido contrario atraviesa la línea divisoria de provincias por la Collada Estrella de Cuenya. Seguidamente se pasan los Prados de Braña Fría, donde se cambia el rumbo a SO, y poco después, Las Brañas de donde sale una pista, aunque nosotros preferimos seguir por el sendero, a Prados de Gorvicente alcanzando más adelante la desembocadura del Valle Aguazones que aparece por la izquierda. A partir de de este lugar, el sendero se convierte en un buen camino que en poco tiempo nos lleva al final de la actividad en el pueblo leone´s de Tonín de Arbas.


Me salen 13,6 km que recorremos en un tiempo de 4h 40 minut., superando un desnivel de 1.285 m.

TRACK DE LA RUTA