martes, 18 de noviembre de 2008

Vª Etapa de la Travesía Circular "Picos de Europa"


Estoy cortando y pegando la descreción que el GRUPO DE MONTAÑA ENSIDESA pone en su página y nos da a la hora de empezar el recorrido junto con un mapa y datos tanto para el GPS como para la brújula.

Es meritorio el trabajo de estas personas que se molestan de una forma altruista en hacer esto para mejor conocimiento del medio, por donde se desarrolla la ruta y disfrute de los que asistimos a sus colectivas.

Siendo pioneros en esto y en otro tipo de iniciativas. Permitirme pues compañeros que copie y pege, que me aproveche de vuestro trabajo, no sin daros la gracias y reconocer públicamente el mismo.

En esta salida me llevo conmigo la brújula que hacía tiempo que no la utilizaba sirviéndome de profesor Miguel, que es gran conocedor de dicho instrumento




Este vídeo se puede ver en calidad alta pinchando en YouTube
Comenzamos en Canales de Cabrales (1) , descendiendo por la carretera de La Molina hasta que nos desviamos , para evitar la carretera , por una pista hormigonada a la izda , y que , más abajo , nos volverá a conectar con la carretera . Una vez aquí , encontraremos una curva muy pronunciada a la dcha , de la que parte un camino (2) bastante ancho a la izda “E” , que tomamos para dirigirnos a una portilla que da paso a un prado inclinado que llega a la misma margen del rio Casaño y en el que existe una cuadra . Descendemos a la dcha en dirección al rio . Al llegar a la misma ribera , giramos a la dcha , remontando por un camino que discurre paralelo al rio , hasta llegar al Puente Molnera (3) .

Cruzamos el rio y giramos a la izda “E” , donde a los pocos metros , una portilla nos impide el paso . A su izda existe una pequeña escalera que nos permite seguir el sendero que se encuentra al otro lado de la muria . Ahora , el sendero abandona el Casaño y continúa al lado de una cerca de alambre de espino hasta encontrar otra muria , cerca de una cuadra . Dicha muria se salva también mediante unos pequeños peldaños de madera y , unos metros más allá , hay un puente de hormigón por el que tendremos que pasar . Entonces , el sendero remonta hasta otra cuadra , llamada La Cotera . desde este lugar solamente nos separan unos escasos 700 metros hasta llegar a una reciente y ancha pista de concentración parcelaria . El paso aquí se complica , pues el sendero se encuentra cortado por la maleza y por los cierres que , tras la concentración , hicieron los propietarios de las fincas colindantes . Por lo tanto , siempre en dirección “SE” intentaremos alcanzar la pista que viene del pueblo de Berodia , siendo lo mejor seguir por un prado que se encuentra a la dcha . Alcanzada la pista (4), seguiremos con dirección “SE” a pasar por el Collado Uncedo (5) y sin salirnos de la pista principal llegaremos sin problemas a la aldea de Berodia (6) Como llegamos a la aldea por la parte alta descenderemos hacia la baja , donde se encuentra su casona solariega , el Palacio de Diaz Inguanzo . Aquí tomaremos el antiguo camino “S” , hasta cruzar las riegas del Toral y Las Llanas para subir a coger la pista , poco antes del cruce de La Reguita (7) . Se puede llegar a Inguanzo por las dos pistas , pero tiene mejor paisaje la de la dcha , que pasa por el Collado de Sordia . Aquí tomaremos a la dcha por el “ Camino de La Robellada “ descendiendo a Inguanzo (8) . Cuenta con bastantes construcciones interesantes entre las que destaca el Palacio del Mayorazgo , también llamado de los Marqueses de Santa Cruz .

( Siglo XVII ) .

Se sale de Inguanzo por una pista encima de la iglesia , en dirección “SE” . Siguiendo por ella , pasaremos dos cruces y continuaremos hasta llegar a un tercer cruce , girando a la dcha para ascender hasta el Collado Emprebidi (9) , desde el que ya se divisa Arenas de Cabrales . Comenzamos a descender hasta que encontramos otro cruce en el que se ve una magnífica estampa del Naranjo de Bulnes ö Picu Urriellu . Aquí hay que bajar en dirección al pueblo de Poo de Cabrales , pero antes de llegar se gira a la dcha “E” . En el siguiente cruce , bajaremos hacia la izda “N” . Después , es evidente la pista que desciende hacia Arenas de Cabrales (10) , final de ruta

TRACK DE LA RUTA




Debo de comentar que nada más salir de Canales quise bajar por un camino que se ve, perfectamente marcado en el mapa y tras preguntar a los vecinos ya me dijeron que estaba perdido y que solo subía y bajaba Juan que tiene la vacas por esa zona. Este hecho me anima pero tengo que desistir y salir a la carretera a coger el track del Grupo. El camino está perdido y no merece la pena.