martes, 13 de octubre de 2009

Pico Obesón 1.448 m

TIELVE-SEDO LA CRUZ-Cdo. FUENTE de Viña-Cdo. POSADORIO-LA CRUZ de ENTREJANO-OBESON (1.448 m)-Cdo. de PIRUÉ-Cdo. LA CABALLAR- SOTRES

Se parte de la plazoleta central del pueblo de Tielve, tomando la pista cementada que sale junto al lavadero y comienza a ganar altura.

Después de un corto tramo, al llegar a una pronunciada curva hacia la derecha, se deja la pista para continuar por un sendero que nace por la izquierda.

El sendero sube hacia el "N" por terreno cubierto de pasto y monte bajo en el que la única dificultad es la fuerte pendiente. Hay que ir avanzando hacia la muralla rocosa, con tendencia hacia la izquierda, hasta entrar en una canal, para lo que puede servir de referencia una puntiaguda roca que se observa casi desde abajo.

Al entrar en la canal se continúa el ascenso por ella, con fuerte pendiente, desplazándose hacia la izquierda hasta llegar a la roca en la que se encuentra su final, donde se gira a la derecha para continuar por una cornisa herbosa que nos lleva a lo alto de la cresta y al Cdo. del Sedu la Cruz.

Se continua por un tenue sendero al "ESE"que nos lleva al Collado de Fuente Viña, para seguir al "SE" hasta el Collado Posadorio. El marcado sendero cruzando las Conchas del Tordín a pasar junto a la fuente Los Trillos y llegar a la Cruz de Entrejano.

Continuamos al "E" para dirigirnos al Collado del Obesón, donde giramos donde giramos al "SE" para subir por un pequeño bosque al vértice geodésico del Cabecín del Agua, máxima altura de la Sierra del Obesón.

El descenso se debe hacer con precaución hacia la Jorcada La Gobia por donde baja un sendero hasta el Collado de Pirué.
Siguiendo rumbo "S" por zona de monte bajo nos dirigimos hacia el Collado de la Caballar, para tomar una pista que nos deposita en Sotres.


Track de la Ruta