martes, 17 de noviembre de 2009

Peña Salgada 1.979 m-Pico Alto 1.849 m-Peña Gúa 1.679 m



Aunque el autocar no entra hasta el pueblo de Llamardal, que está situado en la carretera que sube al Puerto de Somiedo, debemos de arrancar nuestra andadura desde la carretera para enseguida alcanzar el pueblo.

Aquí, en el pueblo, al llegar a una curva pronunciada a la derecha, seguimos de frente por una senda marcada como PR y bien definida, dejando a nuestra izquierda un "teito".

La senda transcurre entre muros hasta llegar a la Fuente del Cañu y en la Brañas de Mumián,

giramos a la derecha, cruzando por una pradería por la que se sigue hasta el final de la misma, conectamos con un sendero que, por entre monte bajo sube a la cresta y por ésta, se llega fácilmente a Peña de Gúa, gran mirador sobre las Brañas de Mumián, Canuedo, El Mocoso, Peña Mochada y la zona de Valle de Lago.


Nosotros desde aquí decimos seguir hasta el Pico Alto de 1.849 m y a Peña Salgada 1.979 m.

Pasando de la Sierra de Peñalba a la Sierra del Rebezo.

El descenso lo hacemos por el mismo sitio para pasar el Pico Alto por su derecha, hasta las inmediaciones de Pico Gúa para regresar de nuevo a las Brañas de Mumián y continuar por el PR AS-11 que nos conduce ya por pista, a Coto de la Buena Madre. Cruzamos el pueblo para llegar al otro Coto, donde por un camino que sale junto a la iglesia y baja paralelo al Arroyo Cueva hasta un lugar donde se desvía a la derecha para cruzarlo y salir a la carretera ya encima de Pola de Somiedo, a donde llegamos en poco más de un kilómetro, final de la ruta.