martes, 23 de noviembre de 2010

Peña la Muezca 1.861 m-Peña Altico 1.814 m-Amargones 1.897 m-Pico Feliciano 1.814 m

Carbonera-Foz del Calero- El Fraile-El Collao-Peña La Muezca 1.861 m-Peña del Altico 1.814 m-Amargones 1.897 m-Pico Feliciano 1.822 m-Las Carvas-Puerto de Meleros-Foza la Fuente-Valdegrillos-Geras de Gordon.

Salimos del pueblo leones de Carbonera siguiendo la ruta denominada como "Puertos del Verano" debimos de cruzar el puente que cruza el río Casares y se dirige al Sur con una ligera ascensión a la Foz del Calero para abandonar la comoda pista girando a nuestra izquierda pasando la Peña la Forcada y por pequeñas sendas volver a ella más arriba. Esta es la pista que viene de Barrios de Gordón.

Aquí ante la división de opiniones si volver al Collado Robledo o continuar hacia el Puerto Santa Cruz para tomar el cordal de Amargones. Pues ala!!! ni izquierda ni derecha por el medio y defrente, es decir por todo el cotollar. Al principio se presenta como bosque con pequeñas sendas y cajas de camino en desuso desde hace muchos años y perdidos, siendo al final cuando tenemos que pelear con el monte bajo; hasta El Collao. Poco recomendable, se puede hacer cómodamente desde el Collado de Robledo y subir para continuar por el cordal.

Sierra de Amargones from Juan José Quiñones Ortega on Vimeo.

Es la primera nevada un poco seria que pisamos, es el comienzo del nuevo curso de esquí temporada 2010-2011. En un terreno por el que nos movemos con facilidad al está cubierto por el manto blanco, alcanzando la cuota de 1.768 m para ya seguir por todo el Cordal.

La primera cumbre que subimos es La Muezca; sembrada como toda la sierra de vestigios de la Guerra Civil:
Refugios, trincheras, puestos de tirador y sobre todo un túnel de 25 m de longitud que comunica las dos laderas de la cumbre, todo amenazado por un nuevo parque eólico. Los viejos escenarios de la Guerra Civil que subsisten en el entorno de la Cordillera Cantábrica, pueden ser un itinerario turístico de gran atractivo para quienes se interesan por nuestra Memoria Histórica, pudiendo además disfrutar de las magníficos paisajes que se avistan, por aquellas trochas.

Eran posiciones republicanas. El 9 de setiembre de 1937 los franquistas atacaron la posición de la Muezca, que resistió bien el ataque hasta que los franquistas conquistaron el 11 de setiembre las fortificaciones de la zona del Amargones. De esta forma rompieron el sistema defensivo de los gubernamentales, conquistando el valle de Geras-Pola de Gordón paso para Oviedo.

La comarca de Gordón fue frontera entre el bando Republicano y el bando Nacional. La sensación que se tiene pasando por estos lugares es especial...pensar que aquí murió gente por defender sus ideales, sus derechos, sus creencias independientemente de cuales fueran nos deben hacer reflexionar...

Es un comodo paseo por terreno rocoso sembrado de auténticos trabajos de cantería (parapetos) hasta el Amargones, las vistas hacia el sur se hasta León y hacia el norte las Tres Marías y las Ubiñas.
El descenso lo hacemos hacia el Oeste para girar al norte en busca del Pico Feliciano para bajar por las Carvas a los Puertos de Meleros que siguiendo la riega a la Forza de la Fuente, traspasar por un bosque que se me antoja precioso a Valdenegrillos donde hay una zona de escalada deportiva bien equipada y ya por carretera entrar en Geras, famosa por su fabrica de embutidos.