martes, 13 de marzo de 2012

Cerro Hibeo o Cabeza Juralista 873 m-Pico Tebía 753 m




VILLAR - SIRVIELLA - VALLE del MAGOTÁN - BELLUGA - LOS CALEYONES - CERRO HIBEO ( 873m ) - Cdo POZABAL - PICO TEBÍA ( 753m ) - Cdo POZABAL - BRAÑA GRAYAS - VEGA de HIBEO - COLLADO BRANIELLA - MALATERÍA - MERÉVILLAR - SIRVIELLA - VALLE del MAGOTÁN - BELLUGA - LOS CALEYONES - CERRO HIBEO ( 873m ) - Cdo POZABAL - PICO TEBÍA ( 753m ) - Cdo POZABAL - BRAÑA GRAYAS - VEGA de HIBEO - COLLADO BRANIELLA - MALATERÍA - MERÉ-HUENA DE MERÉ.



La Sierra de Hibeo, se encuentra situada en la parte oriental del Principado de Asturias, al SE de la Sierra La Cubeta, al O de la Sierra del Cuera y al N de Los Picos de Europa.
Está dentro de los términos de Llanes por su vertiente N y en los de Cangas de Onís y Onís por la vertiente S.


Esta sierra está formada por un amplio conjunto de alargadas crestas, con alturas que nunca llegan a los novecientos metros de altitud. No obstante presenta un dilatado y atractivo paisaje, en el que se conjugan abiertas y alfombradas colladas, profundos y estrechos valles, forestadas laderas y cristalinos valles, siendo El Cerro Hibeo o Cabeza Juralisa 867 m su máxima altura de toda la Sierra y que cuenta con una espléndida vista sobre los tres macizos de Los Picos de Europa.



Comenzamos nuestra andadura en le pueblo de Villar, situado un Kilómetro antes de llegar a Benia de Onís. Bajamos unos metros por carretera “N” a cruzar el rio Güeña y entrar en la aldea de Sirviella. El Camino sale al “N” seguiendo el Arroyo Magotán pasando por Belluga , para poco después al llegar a la altura de La Texa dejar la pista y tomar un desvío al “E” por entre cabañas y un pequeño bosque .



Después de completar una gran “ese” , el camino deja atrás las cabañas y sale del bosque para llegar a la zona de Los Caleyones por donde remontamos al “N” . Al fondo se ve ya al “NNE” la crestería que baja del Hibeo , aunque no su cumbre que queda un poco a la derecha. Esta parte del valle es tan fea y monótona como bonita y variada fue la baja. El senderillo se va difuminando conforme nos acercamos a la crestería y los últimos metros hasta salir a la cresta se hacen ya sin camino alguno .



Al llegar arriba tenemos al frente las sierras calizas del Sueve, el Mofrechu y el Benzúa.
Un corto cresteo al “E” nos lleva a la cumbre del Pico Hibeo ó Cabeza Juralisa , vértice geodésico de tercer orden .



El descenso lo haremos hacia el "S" para llegar al Collado Pozabal para aquí seguir luego hasta el Pico Tebía o Cabeza Bustiellu. La bajada la haremos hacia el “N”, a la Braña Grayas, situada en una depresión, para luego ascender a la Vega de Hibeo con cabañas rodeadas de murias de piedra, donde enlazamos con el sendero que en descenso nos lleva al Collado Braniella bajo el Pico de la Peña.



Este camino en medio de un pequeño hayedo va perdiendo altura suavemente de cabaña en cabaña pasando por La Batúa hasta llegar a La Malatería donde ya por carretera asfaltada seguimos el poco más de un kilometro que nos separa de Meré, que por cierto no hay "Chigre" obligándonos a continuar la ruta hasta la Huena de Meré, final de esta hermosa ruta .






TRACK DE LA RUTA