martes, 29 de junio de 2010

Pico Conón 2.188 m- Pico Cornín 2.059 m



En el Puerto de Somiedo, a 1.485 m de altitud, se encuentra el pueblo de Santa María del Puerto, braña vaquera situada a 2 km del límite con León, en la cabecera del río Sil.


El 29 de junio se celebra la feria de ganado. Los acontecimientos festivos en Somiedo se concentran mayoritariamente en el verano; era entonces cuando los campesinos, afanados en la fatigosa, alegre y solidaria recolección de la hierba se concedían un respiro.


Los vaqueiros de alzada," Llámense VAQUEIROS porque viven comúnmente de la cría de ganado vacuno; y de ALZADA, porque su asiento no es fijo, sino que alzan su morada y residencia, y emigran anualmente con sus familias y ganados a las montaña altas".


Los vaqueiros de alzada, hicieron una destacada contribución al folclore somedano. Un grupo minoritario, social y étnicamente diferenciado según el antropólogo Adolfo García Martínez, que debido a su régimen de trashumancia y a la pugna por el territorio, fue condenado a la marginación por los habitantes estables del interior y la costa, las instituciones concejiles y la propia iglesia, que les impedía llevar símbolos en las procesiones y acceder a determinadas zonas del interior de los templos.


La BRAÑA " Pequeña población habitada y cultivada por esos vaqueiros "


Empieza el itinerario en esta localidad, Santa María del Puerto, cruzando el pueblo con rumbo "E", para tomar el camino que va hacia la Vega Cimera. Se encuentra al poco un indicador de PR- AS10 y se comienza a ascender hacia la de Prefuste por un sendero señalizado con pintura, continuando hasta el Boquete de La Mozarra.


De aquí se desciende un poco para alcanzar la Vega La Mozarra, cruzándola y volviendo a subir por una zona muy marcada por un sendero que culmina en un alto. Se desciende y se cruza una riega para acto seguido comenzar a subir por junto a una llambria dejando Los Pollos a la izquierda. Alcanzamos un collau que baja de la cumbre de Los Pollos y a continuación las rampas en zig-zag para llegar a la cima del Cornón. Esta afilada atalaya es el mejor balcón para contemplar las montañas de Somiedo y la Cordillera Cantábrica desde Leitariegos hasta el Puerto de Ventana.


Continuamos por la crestería al "O", bajando en fuerte pendiente a un pequeño collado donde doblamos al "NO" para subir al Cornín.
Se prosigue por toda la Sierra Pelada pasando por el pico de Sierra Delgada donde doblamos al "N" para bajar al Puerto de Cerezales, situado en la línea divisoria provincial, encrucijada de tres caminos: el que va hacia Villablino, al Sur por el Valle de Orallo; el que por el"NO" se dirige a Genestoso recorriendo tierras leonesas hasta la Collada Tres Lagunas y el que desciende al "NE" que tomaremos nosotros por un sendero que más tarde desemboca en una pista que pasa por la fuente Los Cuartos, Braña Viecha y continúa hasta la Braña de la Pornacal, la más importante de este recorrido montañero que a través del Valle de Pigüeña tiene su fin en el pintoresco pueblo de Villar de Vildas. donde finalizamos.


Llama nuestra atención la actividad, que con el buen tiempo, hace que todo el pueblo se vuelque con la hierba y los medios mecánicos que utilizan. Al igual que el ganado, se le ve sano y saludable.
Salen 20,8 km en 6 h 16 mint. con un ascenso total de 1.048 m y un descenso total de 1.653 m. Día de sol muy agradable. Un buen día de montaña.

Pico Cornón 2.188 m-Pico Cornín 2.059 m from Juan José Quiñones Ortega on Vimeo.