martes, 24 de enero de 2012

Cordillera Cantábrica-del el Estorbín 2.123m a Cellón 2.091 m



Travesía que realizamos partiendo de Pendilla hasta Busdongo a lo largo de toda la Sierra del Cuadro y la Sierra de los Pasos de Arbás.
PENDILLA DE ARBÁS-VALLE BUSTAMORES-COCHA DEL CUADRO-ESTRELLA DE CUANYA-ESTORBÍN 2.123 m-CUETO LOS BARRIALES 2.108 m-ROBEQUERAS 2.091 m-PISONES 2.042 m-TRES CONCEJOS 2.014 m-COLLAU PROPINDE-COLLAU BUSTAVIDE-COLLAU ESCUENAS-CELLÓN 2.014 m-PÁJARA 2.003 m-LLANO EL PANDO-VALLE VAINILLA-BUSDONGO.

Track de la Ruta

Sin nieve y cada año que pasa menos, el año pasado llevé los esquís y los dejé en el autocar y este año no saco de casa. Eso sí, el piolet y los crampones no los saco de la mochila. Este recorrido era una idea que tenía en mente hace tiempo para realizarlo con esquís, no siendo posible. Si lo tengo echo andando con mal tiempo, pero hoy sin pensar en ello,por que se que es una buena caminata y el horario del autocar es el que es, animado por Eduardo y para evitar el tramo de carretera de la ruta principal, aprovechando el fantástico día de sol lo haremos.



Nuestra excursión parte de Pendilla de Arbás para seguir por el Valle de Bustamores alcanzara la Cocha del Cuadro y de hay al Estorbín; esa gran montaña triangular con bandas escarpadas Transversales que se atisba a modo decabecera cantábrica de los profundos valles que vierten hacia Ríio Aller. Es la habitual pose del Pico desde el norte, escenario en le que esta montaña alcanza unas dimensiones ingentes, debido sobre todo al profundo desnivel con el que se desploma valle abajo.

Es un recorrido lógico, un paseo cómodo sobre lomas oscuras y a caballo de valles profundos, al norte, sobre caminos o trazas de paso en casi todo el recorrido, que va de este a oeste, pasando por el Tres Concejos y el Cellón, en el extremos de los bucólicos valles meridionales que rodean la aldea de Pendilla, con vertientes aptas para el esquí una vez que la nieve consigue cubrir sus laderas meridionales.

El Pico Tres concejos se emplaza ya como montaña satélite del Estorbín de Valverde, y se puede ascender por el valle de Bustamores (S) o por las minas de Fargosa (N). La travesía hacia el Cellón continúa por junto la alambrada donde el cordal va girando hacia la izquierda. Tras coronar continuaremos hacia la Pajara, donde con runbo sur alcanzamos el Llano el Pando que por el valle vainilla llegar a Busdongo.