martes, 5 de abril de 2011

Picos de Europa- Sierra de Bejes-Pico del Ave 836 m



El Pico o Cueto del Ave se levanta por encima del pueblo de la Hermida y cuya ascensión a pesar de su modesta altitud, recomiendo.

Nosotros partiremos del pueblo cantabro de Bejes para en travesía siguiendo el Canal de Reñinuevo y tras ascender al Cuetodave finalizar en la Hermida. El recorrido es :

Bejes-Collado de Hoja-Canal de Perilluenga-Canal de Reñinuevo-Collado la Osina-Pico del Ave 836 m-Caseta del Viesgo-Canal de Las Aileras-Urdón-La Hermida. Esta actividad forma parte de una serie de travesías que el Grupo de Montaña Ensidesa d Gijón denomina como La TRAVESÍA CIRCULAR A LOS PICOS DE EUROPA siendo esta la Xª etapa.


Track de la Ruta
Cuando 29 de octubre del 2007 recorro por primera vez el Canal partiendo desde Tresviso ya siento deseos de hacerlo desde Bejes. La ruta no presenta pasos de dificultad técnica pero si de exposición, donde no conviene peder la concentración, pasando por parajes de gran belleza.

Partimos del pueblo de Bejes por la pista para por el camino que va por debajo del Monte de la Sierra llegar a collado de Hoja donde comenzamos a descender por una senda que se abre entre dos fincas. Enseguida llegamos a un frondoso avellanado que poco después alcanzamos un solitario y esbelto pico con una cabaña próxima, el Pico Perilluenga. en el descenso ,el sendero se aproxima a la pared rocosa y escondidas entre piedras. Seguiremos bajando por la Canal de Perilluengua, entre más avellanos hasta la Canal de Reñinuevo, para seguir el camino construido para su servicio, que semeja a los pasos abiertos por los pastores en la baja y media montaña; pero sin que por ello sea una ruta de montaña, otra cosa es el interés que despierta en el montañero cualquier obra de ingeniería que se desarrolle en los Picos de Europa.

Comenzamos a caminar por el muro del Canal y pasamos al lado de un poste telefónico y en un punto, entre este y el siguiente, debemos abandonar el muro del Canal y descender por un sendero que atraviesa un bosque de avellanos. Llegamos hasta un punto en el cual el camino cambia bruscamente a la derecha y trepa en escalones por la pared, luego sigue por roca y nuevamente llegamos al Canal. Caminamos por el muro del Canal hasta que éste se mete en una fisura de la roca, debiendo de seguir por la izquierda, el sendero, que desciende unos pocos metros para cruzar una pequeña cascada muy resbaladiza, es un paso delicado parta remontar luego el sendero subiendo los pocos metros que nos separan de él, por la hierba.
Seguimos descendiendo por el sendero,suavemente, para luego comenzar a ascender en dirección a una canal cerrada por una vertical pared oscura: La Canal Negra. Atravesamos la canal y ascendemos por una sucesión de escalones que llegan hasta una leve "horcada" con un poste telefónico de hierro. Aquí el camino toma dos variantes: una sigue subiendo hacia el Canal que se encuentra próximo y la otra desciende desde el poste hacia la otra vertiente de la horcada y es la que debemos de tomar.

Descendemos por el camino y llegamos hasta un haya grande, a cuyo pie se encuentra una leve pedrera. Después de una larga travesía llegamos nuevamente a la Canal de Reñinuevo, andamos por el muro del canal y de repente nos encontramos con un escalonamiento y un puente que cruza el canal: el Túnel de las Tablas. Subimos por el puente con dirección a la peña. La senda va por encima del canal y entronca con la pared rocosa, por donde se continua en media galería para llegar al Corredor de Matallana, un largo pasadizo de hormigón con balaustrada, completamente colgado al vacio.

En la parte opuesta llegamos al Canal, continuamos por el muro durante un buen rato y llegamos a un punto en el cual el Canal tiene una tapa de hormigón de unos tres metros, a modo de puentecito, lo atravesamos para continuar por el camino del otro lado que sube en dirección a una cabaña muy próximam que dejamos a nuestra derecha. Seguimos subiendo algo más hasta que llegamos a la Corona de Matallana, donde hay unas torretas de teléfono



Comenzamos a descender y cuando llegamos al bosque tenemos dos opciones: si bajamos al Canal, debemos luego seguir por el muro del mismo, pero aquí es más estrecho, aunque el tramo es corto. Luego el canal entra en un túnel y nosotros subimos por encima hasta un collado cercano, la Canal del Argayo. La otra opción estimar el sendero de frente, sin perder altura. Atravesamos por encima del canal hasta que llegamos al collado indicado. El sendero desciende por el otro lado del collado hasta el canal. Desde aquí continuamos un largo trecho por el muro del Canal, con el Cuetodave enfrente. Al cabo de un rato, el Canal se mete en el Túnel de los Muertos y nosotros rodeamos la peña por la izquierda. Nos encontramos con una caseta abandonada y a los pocos metros llegamos nuevamente al Canal, continuando por el muro, durante un buen trecho con pasarela, y llegamos a la Planchada de Osina, donde me desvío para el collado de la Osina.

El problema para algunos montañeros es el hecho de tener que caminar por el muro del Canal. La tendencia intuitiva a fijar la mirada en el muro deriva en miedo al vacío que se intuye. El agua que por otro lado fluye constantemente, fomenta una sensación extraña que puede provocar mareo. Mantener esta tensión durante mucho tiempo da lugar a un desgaste psicológico, más agotador que el mero cansancio físico.

El ascenso al Cuetodave lo hago desde el collao de la Osina para bajar por la otra vertiente, me dejo guiar por las curvas de nivel del mapa y del instinto montañero que junto a una senda de cabras me va llevando a colocarme debajo de una trepada algo expuesta pero fácil, con incertidumbre de donde me va a llevar, asegurando la posible retirada en caso de no poder pasar. Llego a la cima, a la vez que mis compañeros que suben por la ladera opuesta, motivo de alegría a ver que llevo a buen puerto mi pequeña aventura personal.

El descendemos por una rampa herbosa, cerca de la divisoria que nos abre un vertiginoso asomo sobre el desfiladero, buscando siempre el camino más fácil, que se ve salpicado de cuando en cuando por jitos. Es un terreno bastante inclinado, cubierto de rocas hasta el Casetón de Viesgo donde bajamos por unas escaleras hasta donde termina la Canal de Reñinuevo que conduce las aguas hacia la Central Eléctrica. Este lugar es realmente impresionante por lo atrevido de su emplazamiento, colgado del vacío sobre el Barranco del Urdón, y por la hermosa panorámica sobre el cañón y el Desfiladero de la Hermida.

Pasamos por un túnel debajo del tubo que baja el agua a la Central Hidroeléctrica de Urdón, saliendo a la parte alta de la Canal de las Aileras y por un buen camino en zigzag bajamos para cruzar el puente, prosiguiendo hasta Urdón y en dos kilómetros por la orilla de la carretera al pueblo de la hermida.