jueves, 3 de septiembre de 2009

Canal de Saigu- Cabeza Llorosos 1.794 m


PONCEBOS-SENDA DEL CARES- CANAL DE SAIGU-LOS ARANDALES- CANAL DE FUENTES DE RAMA-CABEZA LLOROSOS 1.927 m-JOUS BECEÑA-ONDÓN CANAL DE BOBIA-CAMARMEÑA-PONCEBOS

¡Otra vez toca madrugar! Ayer me llama Emilio que si los quiero acompañar a la Canal de Saigu para ascender al Cabeza Llorosos y bajar por la Canal de Bobia a Camarmeña.

No puedo dejar de pasar esta oportunidad que me brindan y enseguida acepto. Quedamos en La Pola de Siero a las 7 y media de la mañana, café rápido en Posada y antes de que lleguen los turistas estar en Poncebos.

Canal de Saigu- Cabeza Llorosos-Camarmeña from Juan José Quiñones Ortega on Vimeo.


Por la Senda del Cares llegamos a la entrada de la Canal de Saigu, junto al Casetón del mismo nombre, es fácil de reconocer, tiene una plancha de hormigón, en el camino, debido a los destrozos que cada año se producen por la caída de piedras de la Canal.

Subimos siguiendo el curso de la Riega, por la margen derecha, en un terreno pedregoso hasta llegar debajo del derrumbe, aquí pasamos a la margen izquierda que con fuerte pendiente nos deposita debajo de las paredes del Cuetu Argumoso.
Arrimados a ellas por una vira rocosa que nos deja encima del gran derrumbe. Depuse tenemos que atravesar un falso llano otra panda herbosa que nos conduce a una colladuca, entrando en el Sedo de los Arandales.
En Sedo lo pasamos por la izquierda y tenemos que encontrar una herradura con un alambre, que en su día metió el pastor Rafael para subir y bajar con su ganado. Pasos de IIº ó IIIº con buenos agarres, aunque para los pies van sobre tapín.
El tramo siguiente es la Canal de Fuentes de Rama es pendiente pero no ofrece dificulta des. hacia la mitad de la subida la canal discurre hacia la derecha y luego a la izquierda encontrándonos con un muro de piedra levantado por los pastores para impedir el paso de las vacas.

A partir de aquí la Canal pierde inclinación, llegamos a la Horcada de Los Bueyes y en rápido ascenso al Cabeza Lorosos.
El descenso lo hacemos siguiendo los jitos hacia el Jou de Beceña, Majada de Ondón que nos da unas vistas espléndidas del Macizo Central y del Picu; a la Canal de Bobia, Camarmeña y Poncebos, final de la ruta.
En total empleamos 8 h 55 minutos en hacer 20 km salvando un desnivel de 1.807 m positivos y 1.770 m de bajada.
En cuanto al comporta miento de GPS en la Canal, se vuelve loco, por no coger bien la señal pero con todo voy a colgar lo que registró por si puede servir.
Decir que esta información fue sacada del Foropicos que el autor es Antonio y que le doy las gracias, espero que no le importe que utilice sus fotos y parte de su reseña. Es difícil de mejorar su discreción de la Ruta.

Otras fotos son de Dobra2, también sacadas del Foro Picos y Ander por su track. Gracias compañeros por compartir.