viernes, 4 de junio de 2010

Canal del Jierru-Morra de Lechugales-Canal de Braniella







Es viernes, a las 6 de la mañana suena el despertador, como siempre, he dormido poco; pero tengo una cita con mi compañero a las 7 en la Avenida del Llano. ¡ Nos vamos a Picos !

Vamos a caminar, en nuestra cabeza la TRAVESERA.

Después de un café y pincho de tortilla en Posada, llegamos a la Curva de Sotres, lugar en el que dejamos el coche para comenzar nuestro recorrido que es el siguiente:

Curva de Sotres-Vegas de Sotres-Canalón de Jierro-Canal de Lechugales- La Morra 2.441 m-Silla del Caballo Cimero 2.434 m-Pica del Jierru-Collado Valdominguero- Pico Valdominguero 2.266 m-Cuetu Tejao 2.159 m- Pico Boro 1.129 m-Canalón de la Braniella- La Curvona.

Siguiendo la pista hasta antes de cruzar el Río Duje tomamos a la izquierda una senda que sigue por el lado de muria, cerca de la pista, pero evita el pasar por les Veges, para entrar en el Canalón del Jierru. El Canalón que en su parte alta se le ve con nieve y da que pesar en que estado estará, venimos sin material (piolet y crampones ). La nieve la podemos evitar pasando por la roca, pero debemos de cruzar algún que otro nevero, sin problemas.

En el collau entramos en la parte alta de la Canal de Lechugales para ascender a la Morra.
De la Morra pasamos a las Picas del Jierro que nos quedan de camino y nos encontramos con Tomas del Peña Mea que estaba por allí entrenando para la Travesera.
Silla de Caballo Cimero; regreso al collau para continuar por toda la cresta, ascender a la Pica del Jierru,
Valdominguero que tras pasar unas trepadas fáciles y entretenidas alcanzar Cueto Tejao y Pico Boro.

En este punto me quiero detener un instante. Me da que pensar la con tradición que encuentro entre lo que ponen los buzones de la cumbres de los dos Picos y lo que ponen los mapas; pues estos últimos al primero que se encuentra viniendo de Sotres lo llaman Pico Boro y sin embargo el buzón pone Cueto Tejao.

El descenso hacia el "E" para enseguida girar al "N" para antes de llegar a Deboru girar para coger el Canalón de la Braniella.
El Canalón que en su parte alta se muestra empinado, que vamos bajando, cuando por la pedrera cuando por las inclinadas laderas herbosas, con hierba alta y resbaladiza, hasta su mitad donde nos encontramos con la Riega Cabau o del Robro, con saltos de agua, que nos obliga a ir pasando cuando por la izquierda, cuando por la derecha, pero en su mayor parte por el centro de la riega. El cauce seco ( baja poca agua).

En la parte baja ya cerca de la Majada del Robro, aquí seguimos sendas de ganado que se pierden, bajar por los praos y monte hasta la pista.
La parte de monte es un poco complicada, no por las dificultades técnicas, si no, que tal vez no supimos coger el buen camino.

Track de la Ruta


Al final nos salen 17 km que recorremos en 9 h 32 mint. con 1870 m de desnivel positivo y 1922 m negativo.

Canalón del Jierru-Morra de Lechugales-Canalón de la Braniella from Juan José Quiñones Ortega on Vimeo.