martes, 8 de enero de 2008

Pico del Cuco 759 m.

En el concejo de Boal está el núcleo rural de Froseira, se llega a él, tras desviarse nada más pasar Doiras.

Es un valle atravesado por el río Orubio y rodeado de una gran masa forestal de bosque autóctono. Sirve como antesala a la Cova de Dome estación de pinturas rupestres descubierta en 1983 por Miguel Angel de Blas y Elías Carrocera, datada en los siglos I y II a. de C. ( de la Edad del Bronce).

Situada a unos 450 m de altitud, es una cueva de cuartificada de más de 15 m de profundidad en la que aparecen pinturas de zoomorfos y antropomorfos de carácter esquemático destacando un grupo familiar. Compuesto por tres figuras reunidas, una representa una mujer, otra a un hombre y otra un niño.

Aunque está protegida por una verja en la entrada, desde la entrada, se nota la mano del hombre actual, pintando con tizones negros al lado de las pinturas, creo que alguno hasta debió de rayar alguna de ellas, otras casi no se ven.

Es una vergüenza ver como alguien hace eso con el patrimonio...Estará orgulloso de su obra.

El Pico de Cuco, es el techo del pueblo el acceso hasta su cima se realiza atravesando el monte de LLanterio y siguiendo en la primera parte el camino del curso del río, lo que hace que la ruta sea de gran belleza.

Una vez llegado arriba se disfruta de unas estupendas vistas sobre el embalse de Doiras.

Este embalse cuenta con los mismos alicientes que el de Arbón. Dispone de puntos de amarre de embarcaciones en el puente del Estado y junto a la presa. Alimenta las centrales hidroeléctricas de Doira y Silbón. Se construyó en la década de los treinta y en los cincuenta se amplió el muro de la presa de las que salen dos líneas eléctricas para Ujo y Villalba en Lugo. Supone la faceta más destacada del sector industrial y reporta al concejo importantes ingresos por vía impositiva, aunque Boal siga siendo un concejo fundamentalmente ganadero.

El comportamiento de los GPS llevo dos, (je je) los dos de Garmín: El Summin y el Edge 305, este último es para la bici tiene pulsómetro y medidor de carencia, que es especifico para el monte.

Bueno el Summin se queda sin pila y otru no lu tengo bien controlau que esi ye el mitivu de llevalu y falta algo del track.
Pico de Cuco 759 m at EveryTrail

Map created by EveryTrail:Share GPS tracks
No voy hablar de los programas de descarga en el ordenador, nun se ponen de acuerdu...son tres y no hay quórum.


Salen 13 km un tiempu de 4 h 22 minutos 930 m de altitud