martes, 14 de diciembre de 2010

Cordal de Trapa- Collada de Arnicio-La Xamoca 1.281 m-Tanes


Por fortuna Asturias está cubierta de macizos montañosos, sierras y cordales, generados en su mayor parte en la cordillera Cantábrica, que cruzan la región caprichosamente. Estas cadenas, salpicadas de cumbres que forman con sus pliegues frondosas laderas, angostos desfiladeros y apacibles valles por los que discurren sinuosos ríos buscando la salida al mar, dan lugar a esa conjunción de belleza que fascina a naturales y foráneos.

El Cordal de Trapa cuyas laderas conforman los valles de la Marea y el Nalón. Se asientan allí aldeas y casaeríos con recónditas majadas en un marco de excepcional belleza. Su exuberante vegetación, hábitat natural de la fauna autóctona que transita libremente bajo el agradable sonido de los arroyos.

En la Collada de Arnicio, puerto de montaña que da paso de Campo de Caso a Infiesto, comienza la ruta que nos llevará a conocer los encantos de estas montaña. Nuestro recorrido va a ser:

Collada de Arnicio-Tras la Collada-Peña Busllar 1.233 m-Collada de Trapa-Pico de Trapa 1.135 m-Collado de Haces-Pico la Carba 1.132 m-Collau Lechugueru- Peña la Xamoca 1.281 m-Collau Lechugueru-Collau Unqueru-Collau de Haces-Collau de Espines-Collau Pociellu-Rcastañera-Tanes.

Track de la Ruta
Es un recorrido de 24,6 km que realizamos en 5h 33 mit. Salvando un desnivel positivo de 1.485 m y con 1.971 m de desnivel negativo. Un buen entreno.



Empezamos subiendo qa la Peña Busllar, partiendo de la collada de Arnicio, que esta sumida entre la niebla. Al principio me preocupa este banco de niebla, solo metimos parte del track y la niebla nos puede complicar las cosas, como casi siempre estamos justos de tiempo.

Un camino embarrado hacia el suroeste que gira al oeste faldeando la Peña hasta un cabaña donde se abandona para tomar una senda que parte hacia la izquierda y sube a la collada para a partir de aquí en dirección NE por cualquiera de los canalizos del roquero encumbrarnos en esta modesta montaña que es parte fundamenteal del último eslabón de la cadena montañas del cordal de Trapa.

Es un balcón privilegiado sobre innumerables montañas que asoman por todo el amplio perímetro geográfico de Redes.

La subida al pico Busllar, también se puede hacer desde la collada de Arnucio, cruzando toda la campa que tenemos encima acercándonos a un afloramiento recoso que nos da paso a un hayedo. Subiendo entre las hayas sin sendero, pero sin mayores obstáculos.
Foto sacada del Blog de Ovidio "ALBERGUE CANTU DEL OSO"

El descenso lo haremos por toda la loma de nuevo hacia la collada y continuaremos en la misma dirección hacia la collada de Trapa cruzando la pista para seguir con un pequeño ascenso por toda la loma hasta coronar el Pico de Trapa 1.135 m.

Esta placida montaña que se eleva a la mitad del camino del cordal. Su cima está jalonada por un vértice geodésico, domina todos los valles y montañas que conformar el parque natural de Redes. De nuevo la niebla hace apto de presencia obligándonos
a detenernos para orientarnos. Ahora El Cordal toma rumbo NO, pasando por soleadas y pintorescas majadas, cuyas cabañas bien cuidadas son un buen lugar de descanso para sus propietarios. Donde los corzos pastan libremente.

Continuamos hacia el collado de Haces, Pumarín, ladear el Pico la Carba por el N para caer a collau Unquero y ascender al Pico la Carba o Pedruezo 1.132 m. El tiempo apremia y decimos ir de frente al collado Lechuguero, sin subir al Pico Les Llombes y de aquí a la Xamoca 1.281 m.

Una vez sacadas las fotos de rigor, comenzamos el descenso, descenso que hacemos a ritmo de Travesera para llegar a la hora. Lo hacemos aunque no, nos gusta volver por nuestros pasos,por el mismo camino de la subida, hasta la Braña Piñuello donde tomamos la pista hasta el Collau Espines. Al llegar a la primera cabaña tomaremos a Llinazaques a la collada de Puciellu donde nos encontramos con la pista, seguimos por esta en dirección S como unos 500 m hasta encontrar un desvío a la derecha que nos desciende a Millares, Ricastañera y Tanes.