martes, 22 de septiembre de 2009

Travesía de Torrestio a La Cueta


Volvemos a la Babia, a la Reserva de la Biosfera, volvemos a la tierra de la luz, el color y el calor. ¡Buena tierra! el otoño es especial en esta región.

Zona merinera y trashumante por excelencia. Babia es la comarca que sin dudad alguna cría desde siempre los mejores mastines leoneses (o españoles)

Nuestro recorrido va a ser:
TORRESTIO-VALLE DE VALVERDE- VALLE DE CUALMARCE-COLLAU SOLARCO-PEÑA CALABAZOSA 2.104 m-COLLAU LA CUERRIA-LA MURIA BRAVA 2.126m-TORRE DE ONIZ 2.175 m-PEÑA DE ORNIZ 2.191 m-COLLADA DE ORNIZ-PICO CUETALBO 2.074m-MAJADA DE COVALACHA-VALLE DEL SIL- LA CUETA

De Torrestio a La Cueta from Juan José Quiñones Ortega on Vimeo.



Comenzamos nuestra andadura en el barrio del Campillo, el más alto de Torrestio, tomamos el camino de La Cueta, que nos lleva al Valle de Valverde para desviarnos hacia el Valle de Cualmarce, lo hacemos al poco de pasar una cabaña por una pista que sale a la derecha en sentido de la marcha y que no viene en el mapa, cruzamos el Valle de Sousas y por debajo del Pico Vallera, seguir el curso del Arroyo de Cualmarce, que en estos día viene seco para ascender a la Peña Calabazosa, desde el collau de Solarco, con una trepada en la parte final, que nos conduce a la cresta y por ella a cima.

Ahora seguimos por las cumbreras. La Peña, El Pico Blanco, el ascenso a la Muria Brava, que presenta algún que otro paso aéreo pero sin ninguna dificultad en condiciones normales. Continuamos por el norte de la cresta para evitar algunos pasos delicados, para ascender a la Muela, y con destrepes fáciles alcanzamos la Collada de Verderona.

Siguiendo los jitos, evitando las canales más verticales, rodeándolas ligeramente por el norte acceder primero a la Torre de Orniz, segunda altitud de la zona y de aquí a la Peña Orniz por un terreno agreste.

El descenso hacia el Collado de Orniz lo hacemos por SE para desde él, ascender al Pico Cotalbo.
A la Majada de Covalancha, llegamos por el Collado de la Mortera, desde donde se observa un paisaje lunar, reliquia de la erosión glaciar.
De Covalancha a la Majada de Abeséu y acompañando al río Sil por su margen derecha en sentido de la marcha, por marcado sendero, aunque en el mapa no viene; entrar en La Cueta, pueblo más alto de la provincia de León.


El buzón de cumbre es una petición de Salvador Puga que tiene interés en él y para mi sus deseos son ordenes. Espero que te recuperes pronto y seas tu el que saques las fotos.




Los finales de la ruta suelen ser terribles, sobre todo si comparto mesa con Emilio, Tino y Jaime.
Datos del GPS

Salen 16.6 km en un tiempo de 6 h 27 minutos con un ascenso total de 1.268 m y de descenso 1.197 m.