martes, 25 de marzo de 2008

La Gargantiecha o Peña Chano 1252 m-Alto del Rubio 1392 m

29 T 717953 - 4748763

Sierra Cadueco en el Parque Nacional de Somiedo
Pigüeño, es ahí donde empezamos nuestro recorrido, aunque algunos compañeros prefieren empezar en Pigüeces; de esa forman ganan algo de tiempo.
En el pueblo hay muchos hórreos en su mayoría parecen abandonados, al igual que las casas e incluso la iglesia. Son pueblos muy empinaos, que si te cae el balón nun para asta llegar al valle.

Empezamos a caminar a las 11h 30 minutos, tarde. El viaje largo y pesado, salen cuatro horas de ida y otras tantas de vuelta.
Salen 13 km y el tiempo que empleamos es de 4 h 57 minutos, solo consumo 1830 Kcal que después de lo de Andorra tenía que facer otra pasada, pa ver si adelgazaba algo.

El desnivel acumulao son 1259 m y de descenso 1411 m en nieve primavera, que es húmeda y pesada, llevo raquetas y me cuesta tirar de ellas porque se me va formando zueco.
Encontramos nieve a los 900 m que no tenia mucho espesor, haciendo de recorrido resbaladizo
El recorrido PIGÜEÑA-CABAÑA DE CHANECES-LA GARGANTIECHA-PEÑA LA GARGANTIECHA-BRAÑA PIGUECES-ALTOS DEL RUBIO-BRAÑA DE ORTIGUEIRA-Cdo PANDO-LA VIÑA-LA RIERA.

La Riera que es donde terminamos la aventura no sin antes a ver vividos momentos duros de ver un caballo pariendo con la cría muerta a su lado y el creo que sino se levantaba enseguida iba a correr la misma suerte.

Al anima fueron los compañeros del grupo Miranda, MIguelón etc. los que sacaron la cría ya que estaba muerta, estaba atravesada, y la madre ya no tenía fuerza para seguir empujando.

El dueño... ¿quién será? dejar al pobre animal solo sabiendo que está pa parir...

Me gustó el puerto y creo que voy a volver con la bici de carretera pa facelos.